Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Resuelta la segunda Convocatoria de Ayudas a autónomos y comercios afectados por la COVID de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAlcaldeAntonioDespach

El alcalde, Pablo Diestro, ha informado de la resolución de la segunda Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a autónomos y comercios de Reocín afectados económicamente por la crisis sanitaria de la COVID-19. Como ha recordado, el objetivo de esta convocatoria, dotada con un partida de 48.000 euros, es "seguir ayudando a los autónomos y comercios del municipio", como ya se hizo con la primera línea de ayudas para autónomos y pymes y para familias afectadas por ERTEs o desempleo.

 

El concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz, ha explicado que en esta convocatoria se han recibido 63 solicitudes, de las que 51 han sido aprobadas y recibirán ayudas que oscilan entre los 300 y los 500 euros, en función del número de trabajadores de la actividad económica. En cuanto a las 12 solicitudes denegadas, ocho lo han sido por no haber tenido una disminución de ingresos acorde a lo recogido en las bases de la convocatoria y cuatro por no presentar la documentación requerida.

Así, las 51 solicitudes aprobadas percibirán ayudas por importe total de 16.400 euros. La previsión del equipo de Gobierno era completar la partida habilitada si el número de peticiones superaba la cantidad habilitada, algo que no ha ocurrido. "Si esto indica que la situación no es tan mala para el sector como podíamos prever, pues lógicamente es una buena noticia", ha indicado Pérez Ruiz.

Los solicitantes debían acreditar una reducción de ingresos de al menos el 25% en el último trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019. En el caso de negocios o actividades económicas puestos en marcha con posterioridad a diciembre de 2019 la comparativa se hacía entre el cuarto trimestre de 2020 y el trimestre anterior. La cuantía de las ayudas es de 300 euros por solicitantes y 50 euros más por cada trabajador, hasta un máximo de 500 euros.

En la primera convocatoria de ayudas extraordinarias para autónomos, pymes y comercios afectados por la COVID, dotada con 45.000 euros, se recibieron 76 solicitudes, de las que se aprobaron 68, recibiendo 350 euros cada una, hasta totalizar 23.800 euros. Las ocho solicitudes restantes fueron rechazadas por tratarse de negocios ubicados fuera del municipio, no acreditar una reducción de ingresos, estar el solicitante dado de baja en autónomos desde antes del inicio de la pandemia o presentarse fuera de plazo.

El Ayuntamiento también puso en marcha una línea de ayudas para familias afectadas por ERTES o desempleo debido a la pandemia. En ese caso se recibieron 18 solicitudes que fueron todas aceptadas y percibieron entre 150 y 350 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, por lo que el importe total repartido fue de 4.650 euros.