Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Confirmados 22 nuevos casos de coronavirus, muchos relacionados con una macrofiesta en Campoo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Coronavirus03

Cantabria contabiliza hoy un total de 22 casos nuevos de coronavirus registrados durante el fin de semana: 2 el viernes, 8 el sábado y 12 el domingo, en su mayoría (16) vinculados con dos brotes relacionados con 3 personas procedentes del extranjero y con una fiesta privada de jóvenes en el municipio de Campoo de Suso.

 

El primero de los focos "que está perfectamente controlado y es muy cerrado", se circunscribe a 7 personas pertenecientes a una misma familia y su entorno más cercano. El origen del mismo son 3 casos importados del extranjero y 4 contactos estrechos. En estos momentos, hay otros 7 contactos estrechos, que han dado negativo en la prueba PCR, pero que están en cuarentena en sus domicilios.

En el segundo de los brotes, relacionado con una fiesta privada de jóvenes en el municipio de Campoo de Suso, registra 9 casos positivos y 57 contactos estrechos, que, si bien tienen resultado negativo en la prueba de detección, permanecen en cuarentena. La Dirección General de Salud Pública, tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una comparecencia ante los medios de comunicación, trabaja ahora en el rastreo de los contactos secundarios, es decir, en el estudio de los contactos de esos contactos.

El resto de los 6 casos positivos notificados hoy son casos aislados, sin relación alguna con estos dos brotes ni con los anteriores registrados en la región. En total, en Cantabria hay 197 personas a las que la Consejería de Sanidad ha recomendado la cuarentena en sus domicilios.

El consejero de Sanidad también ha querido aclarar que la mayoría de los brotes, tanto aquí en Cantabria como en el resto de España, están focalizados en tres circunstancias que son las reuniones familiares, los casos importados del extranjero y las fiestas de jóvenes, esta última "la más habitual en este momento", por lo que habrá que valorar si Cantabria adopta medidas adicionales a las ya establecidas.

Rodríguez que ha mostrado su preocupación por el volumen de casos de los últimos días, aunque "los casos y sus contactos están controlados y estudiados", lo que disminuye la inquietud desde el punto de vista sanitario, pero "no debe reducir la preocupación entre la población".

"El virus sigue estando ahí", ha insistido el titular de Sanidad, y hay que evitar las situaciones de riesgo, en primer lugar, no haciendo fiestas y, si se hacen, con todas las medidas de precaución como la mascarilla "de uso obligatorio" y la distancia social, que no son excluyentes, ha enfatizado. "Si no es posible el uso de mascarilla mientras se come o se bebe, tiene que existir distancia social".

Los datos enviados al Ministerio de Sanidad hoy reflejan un total de 3.172 positivos totales dese el inicio de la pandemia, 2.397 diagnosticados mediante PCR y 775 a través de test de detección de anticuerpos. El número de personas que han superado la enfermedad se sitúa en 2.910, el 92% del total, y el de fallecidos se mantiene en 212.
Además, hay 50 casos activos, de los que 2 permanecen hospitalizados y 48 en cuarentena domiciliaria. Además, Cantabria supera ya los 101.000 testo de detección realizados (101.036), en tasa 17.381 testo por 100.000 habitantes.