Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Las bibliotecas de Piélagos reabren con medidas especiales contra el COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosRenedoBiblioteca

Las tres bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo (Francisco Sota), Mortera (Condes de la Mortera) y Liencres (Francisco Llata) reabrirán sus puertas al público, a partir del próximo lunes, 11 de mayo, con nuevo horario y medidas especiales para frenar la expansión del COVID-19.

 

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha avanzado que, además de proceder a la desinfección de las tres instalaciones municipales, previa a su apertura diaria, durante la primera fase de la desescalada, éstas únicamente ofrecerán a los usuarios el servicio de préstamo de libros, en horario de mañana.

En concreto, será entre las 8.30 y las 14.30 horas, al ser esta la franja horaria en la que más desplazamientos se producen por parte de los vecinos y vecinas del municipio para realizar todo tipo de trámites, gestiones y compras.

En este sentido, ha advertido de que, dado que nos encontramos en el arranque del desconfinamiento, los usuarios de las bibliotecas del Ayuntamiento de Piélagos, temporalmente, no podrán leer la prensa diaria en las instalaciones municipales, donde tampoco será posible estudiar o consultar de manera presencial los fondos existentes.

Ruiz Argumosa ha explicado que, según distintas fuentes sanitarias consultadas, los libros no pueden ser desinfectados por medios tradicionales como soluciones de lejía o geles alcohólicos y tampoco son efectivas las desinfecciones, a través de lámparas ultravioletas u ozono.

Por ello, el Consistorio llevará a cabo un sistema de "cuarentena de libros" en las tres bibliotecas municipales, informando a los usuarios sobre este aspecto de cara a que puedan comprobar, bien vía telefónica o correo electrónico, si el ejemplar que desean adquirir en préstamo está disponible o no.

Asimismo, Carmen Mantecón, la bibliotecaria de Mortera ha explicado en un vídeo tutorial cómo consultar el catálogo de libros y ver su disponibilidad en cada biblioteca.

El edil ha hecho hincapié en que, de manera paralela a la actividad física, las instalaciones municipales de Renedo, Mortera y Liencres seguirán desarrollando propuestas digitales con el fin de contribuir no sólo a su dinamización sino también a potenciar el hábito de lectura entre los vecinos y vecinas de Piélagos y, al mismo tiempo, fomentar la creatividad entre los usuarios más jóvenes.

Ruiz Argumosa ha incidido en que todas las trabajadoras de las bibliotecas municipales de Piélagos, donde se colocarán dispensadores de geles alcohólicos, contarán con equipos de protección individual.

En la misma línea, se ha referido a la necesidad de mantener, en todo momento, la distancia social de seguridad en el interior de las instalaciones municipales, a las que habrá que acceder provisto de mascarilla y guantes.