Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Revilla pide a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que la vacunación sea obligatoria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConferenciaPresidentesSalam

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado hoy su sorpresa por el clima de consenso vivido en la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, que ha puesto de manifiesto el "doble discurso" —el privado y el mediático— de algunos dirigentes autonómicos en función de las consignas de los partidos nacionales.

 

Según las impresiones manifestadas por Revilla, la reunión ha sido cómoda y "políticamente gloriosa" para Pedro Sánchez y ha utilizado un símil taurino para destacar que el presidente del Gobierno ha "lidiado muy bien" y ha sido "aplaudido por el respetable".

De hecho, ha asegurado que él mismo ha sido el mandatario autonómico más crítico, al reprochar a Sánchez la "inseguridad jurídica" que se ha generado tras la finalización del estado de alarma a la hora tomar medidas de control de la pandemia como el toque de queda o la restricción de la actividad del sector hostelero.

El presidente cántabro ha reiterado lo que ya puso de manifiesto hace unos meses sobre que era necesario articular mecanismos legales e incluso generar doctrina del Tribunal Supremo para evitar "ambigüedad jurídica" y las situaciones de incertidumbre que se están viviendo.

Revilla se ha mostrado también crítico con el fin del uso de la mascarilla en exteriores con una distancia de 1,5 metros que, en términos generales, no se cumple y ha generado una falsa sensación de seguridad cuando el virus es "más letal" en lo que a contagios se refiere.

En este sentido, ha pedido a Pedro Sánchez que articule una medida de rango legal para establecer la obligatoriedad de vacunarse ya que, si bien en España no hay muchos negacionistas, un pequeño porcentaje de población "no puede poner en peligro a los demás".

Miguel Ángel Revilla ha mostrado su preocupación respecto al futuro del modelo de financiación autonómica y ha rechazado que sea decidido exclusivamente en base a criterios de población. En sintonía con el mensaje de comunidades autónomas "unidas como una piña", en alusión a Asturias, Galicia y Castilla y León, el presidente ha destacado la "hecatombe" para la lucha contra la despoblación que supondría este reparto poblacional.

En opinión de Revilla, sería imposible de mantener los servicios educativos, sanitarios o las infraestructuras en pueblos de territorios con población dispersa y eminentemente rural. "Cantabria gasta al día 100.000 euros en el transporte escolar, el doble de Madrid con seis millones de habitantes", ha recordado.

Revilla ha destacado la contradicción que supondría afrontar la lucha contra el despoblamiento y, al tiempo, articular el reparto de fondos primando los habitantes. "Estamos ante el peso de la población en el voto de los ciudadanos", algo que, según el presidente de Cantabria, es la clave de un debate "a futuro" en muchos territorios con circunstancias similares.

Como balance de la reunión ha explicado que las comunidades autónomas no se han mostrado tan descontentas con el Gobierno de España como parecía en los días previos, especialmente tras el anuncio realizado por el presidente Sánchez de la llegada de 3,5 millones de dosis de vacunas de Pfizer en agosto, que permitirá alcanzar el 70 por ciento de la población inmunizada en ese mes.

Igualmente, ha destacado que los presidentes autonómicos han tenido "difícil hincar el diente al presidente" por la "holgura" que ha demostrado Europa en la dotación de fondos para hacer frente a la pandemia y porque las autonomías administrarán un 55 por ciento de los fondos, que ha cifrado en 54.000 millones, lo que reduce la capacidad de actuación del Gobierno de España.

Revilla ha reivindicado la apuesta de Cantabria por proyectos tan importantes como el polígono de La Pasiega, el MUPAC y otro pionero en la lucha contra el despoblamiento en la zona de Valderredible denominado 'Cantabria rural inteligente'.

Además, ha señalado que espera que cuenten con apoyo europeo las iniciativas de empresas como Solvay, Global Steel Wire, Reinosa Forging & Castings y Seg Automotive para procesos de descarbonización.