Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La oposición advierte de “graves” problemas en el matadero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoBarreda02

La oposición ha alertado de la situación del Matadero Municipal debido a la escasez de personal y los "graves problemas de salud pública y bienestar animal" a los que se enfrenta si no se toman medidas. El Partido Popular y Torrelavega Sí han coincidido en reclamar al equipo de Gobierno soluciones urgentes para evitar la pérdida de clientes para la instalación.

 

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, denuncia que el equipo de Gobierno hace "oídos sordos" a las constantes advertencias de la dirección del matadero, con la que han mantenido un encuentro en el que les ha trasladado los "riesgos sanitarios, de bienestar animal y laborales" a los que se enfrenta el servicio, si continúa la escasez de personal.

"El matadero municipal ha enviado desde agosto de 2017 hasta siete informes y nueve correos electrónicos al equipo de Gobierno advirtiendo que el servicio es cada vez más insostenible e inviable, lo que va a provocar una drástica reducción de la producción, con una consecuente pérdida de clientes", ha manifestado Fernández Teijeiro, pero PRC y PSOE "no toman medidas al respecto e ignora estos comunicados".

El equipo de Gobierno, reitera el PP, conoce los "graves problemas" que tiene el matadero y "hace oídos sordos demostrando, una vez más, su incapacidad y falta de voluntad para gobernar en la capital del Besaya y solucionar los asuntos que afectan a sus ciudadanos".

Fernández Teijeiro ha explicado que la plantilla ha pasado de tener trece trabajadores a contar solo con siete, y entre ellos falta el encargado de vigilar y controlar los procesos de la industria alimentaria, que debe cumplir con la normativa sanitaria, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales, entre otras responsabilidades. "Un puesto obligatorio que no se cubre desde mayo de 2019", ha alertado.

El PP asegura que solo haciendo una buena gestión, ampliando personal cualificado, dando formación, se puede "buscar la excelencia" de una empresa que se autogestione dentro del Ayuntamiento. Por eso, Fernández Teijeiro ha solicitado una cita con el alcalde y el concejal responsable del Matadero para intentar cambiar la gestión.

También la portavoz de TS, Blanca Rosa Gómez Morante, insta al equipo de Gobierno a que adopte medidas urgentes para consolidar y potenciar la actividad del Matadero, dotación de "singular relevancia en las aspiraciones de capitalidad comarcal" de Torrelavega ya que no solo da servicio a los ayuntamientos limítrofes, sino que su área de actuación se extiende hasta otros más lejanos, como Reinosa y Castro Urdiales.

La "desidia y el abandono por parte de los responsables políticos" son para Gómez Morante los únicos motivos de preocupación. Por una parte, afirma que se deben acometer "nuevas inversiones que adecuen las salas de despiece a las exigencias de producción que vienen marcadas por la demanda real actual y que garanticen la seguridad de los trabajadores". De otra, se debe realizar "con carácter de urgencia" una adecuación de la plantilla a dichas necesidades, porque en los últimos años, lejos de incrementarse o mantenerse, el número de trabajadores "ha disminuido quedando en suspenso, entre otros, el puesto de encargado, una vacante que Sanidad considera inaceptable".

Según Gómez Morante, el Matadero es una dotación que tiene "prácticamente asegurada su futuro", tanto por actividad del sector como por las "posibilidades reales de autofinanciación".

Aunque el pasado ejercicio arrojó unas pérdidas de 20.000 euros, TS señala que el número de kilos sacrificados subió de 1. 323.772 del 2018 a los 1.683.733 del pasado año, lo que representa un incremento del 27%. Con estos datos, argumenta que bastaría una subida de un céntimo por kilo de carne sacrificada, "en unos precios que no se han visto incrementados desde 2012 y que por tanto seguirían siendo competitivos, para volver a negros los números en rojo".