Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT pide la destitución inmediata de José Luis Urraca de todos los cargos que ostenta

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoBarreda02

ACPT ha exigido al alcalde la inmediata destitución del concejal Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca de todos los cargos que ostenta. Sus "errores acumulados en el tiempo no pueden seguir produciéndose", porque al final "es Torrelavega, con sus vecinos y sus trabajadores quienes lo sufren", ha valorado esta formación tras el cierre del matadero comarcal y la última comisión informativa de Medio Ambiente donde el concejal debía dar cuenta de la situación de esta instalación.

 

El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, ha recordado que hace más de un año se produjo un accidente en el matadero "que pudo haberle costado la vida a una persona" y sin embargo desde entonces no se ha tomado "ninguna medida contundente de reforma" de la instalación. La Inspección de Trabajo ordenó la semana pasada el cierre del matadero hasta que se realizasen obras para acabar con los riesgos para los operarios y en la comisión su responsable político "ni siquiera pudo asegurar que las obras de emergencia que se están ejecutando sirvan para solventar los problemas que han hecho que sea clausurado". Urraca sí ha anunciado a los medios de comunicación que las obras estarán concluidas este mismo miércoles.

Así, en la última comisión, José Luis Urraca, "como siempre, se dedicó a buscar excusas y repartir culpas a terceros haciendo ver que su trabajo estaba hecho, pues durante el último año había enviado algunos correos electrónicos, aún no sabemos a quién", ha afirmado Pérez.

Según el concejal de ACPT, la comisión y las explicaciones de Urraca fueron "surrealistas" y "desordenadas", en la que "su incapacidad e incluso negligencia florecieron de forma más cruda" con un asunto de "gravedad" como la situación del matadero. Un "caos" en el que Pérez también ha reprochado que el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, José Manuel Cruz Viadero, se dedicase a proferir "exabruptos y descalificaciones" para "salir al quite de su delfín Urraca".

"No debe continuar en su cargo ni un segundo más, pues sus negligencias acarrean, cada vez más, importantes problemas en todas las áreas que son de su competencia", ha valorado Alejandro Pérez. En el caso del matadero, ha asegurado que "a día de hoy se deberá solicitar una prórroga para poder disponer de la subvención de 100.000 euros del Gobierno de Cantabria y no hay garantía de que finalmente no se pierda ese dinero, como se perdieron 200.000 euros el año pasado".

Aunque el matadero fue el tema principal y el más polémico, ACPT ha criticado también que otro de los puntos del orden del día, el borrador de la Ordenanza reguladora de los espectáculos públicos y actividades recreativas, tuvo que dejarse sobre la mesa porque ninguno de los grupos de la oposición había recibido el expediente, con lo que no habían podido consultar las alegaciones planteadas. "Incluso el técnico municipal actuante como secretario de la comisión indicó que hasta en dos ocasiones había reclamado por correo electrónico la documentación al concejal José Luis Urraca para poder enviársela a los grupos políticos sin que éste hubiera dado respuesta", ha destacado Pérez.

La Ordenanza, ha explicado, que fue un acuerdo plenario que se tomó por unanimidad, debería estar aprobado "hace dos años", por lo que calificad de "absolutamente vergonzosa la actitud de pasotismo de este concejal con un asunto en el que acumula retrasos y engaños".

Por todo ello, ACPT pide al alcalde que cese de forma inmediata a Urraca. "Es evidente que éste concejal jamás abandonará el cargo, pues ha hecho de la política su modo de vida y de lucimiento personal, consiguiendo la presencia pública suficiente que alimenta su ego, además de los recursos económicos que de otra manera le serían muy difíciles de conseguir por su evidente ineptitud", ha manifestado Pérez. Sin embargo, considera que "la estabilidad de un pacto de gobierno cogido con pinzas, tampoco es excusa para mantener a personas así en la poltrona".