Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El PP denuncia el “despropósito” de los gobiernos regional y municipal en la gestión del Matadero de Barreda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoBarreda04

El diputado y portavoz de Ganadería del Partido Popular, Pedro Gómez, ha afirmado hoy que "la historia que vienen contando" el alcalde de Torrelavega y el consejero de Desarrollo Rural sobre su gestión en el caso del matadero de Barreda es "todo un despropósito".

 

Según ha explicado Gómez, el cierre de las instalaciones ocasiona "un importante perjuicio a los ganaderos de Cantabria, que dejan de tener una línea de sacrificio de vacuno; pero también a los de ovino, caprino y porcino, ya que no existe en toda Cantabria otra línea de sacrificio, viéndose obligados a acudir a mataderos de otra comunidad autónoma con el aumento de costes que esto supone".

Tras recordar que han sido varias las ocasiones en que el PP ha preguntado en el Parlamento al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, por la situación del matadero y por las medidas que el Gobierno estaba exigiendo al Ayuntamiento de Torrelavega para poder mantener la actividad y "no vernos abocados a un cierre judicial como el que tenemos ahora", Gómez ha añadido que, tanto el alcalde como el consejero, "nos han querido callar con unas acciones que no han conseguido evitar lo que todos estábamos viendo que iba a pasar, que era el cierre de las instalaciones".

"El consejero nunca ha respondido a las preguntas realizadas por el Partido Popular, escudándose en la titularidad municipal del matadero; pero sí se ha arrogado la inversión en los últimos años de 400.000 euros para que el ayuntamiento realizara inversiones en la instalaciones y corrigiera las deficiencias avisadas por el informe técnico de 2016", ha subrayado.

Al respecto ha añadido que desde ese año hay un informe sobre la necesidad de las obras e inversiones a realizar en el matadero para que pueda cumplir con la normativa; sin embargo, "cuatro años después está cerrado por no hacer esas inversiones, a pesar de que el consejero presuma de haber dado dinero de todos los cántabros de forma nominativa al ayuntamiento para que hiciera las inversiones".

"Nuestro sector primario requiere de acciones que le faciliten su actividad diaria y no de palos en las ruedas que no hacen más que poner dificultades a su actividad", ha enfatizado Gómez.

En su opinión, si el Gobierno de Cantabria ha dado dinero de forma nominativa al ayuntamiento para que corrija las deficiencias del matadero, "es responsable de que el dinero se invierta en esas obras y si no se ha hecho tiene que responder por ello".

Según el parlamentario del PP, "el consejero está callado y no nos dice qué alternativas ofrece a los ganaderos de Cantabria para que puedan hacer el sacrificio de sus reses en nuestra comunidad y no tengan que viajar fuera con el encarecimiento de los costes que ello supone".

"En la Consejería de Ganadería está todo manga por hombro y los paganos son nuestros ganaderos que ven cómo nadie les atiende ni se preocupa por defenderlos y dar solución a sus reivindicaciones y necesidades", ha señalado.