Mié17042024

Last update11:43:23 PM

Torrelavega

El Matadero reabrirá las líneas de sacrificio de caprino, ovino y porcino

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoBarreda02

El Matadero Municipal de Barreda reabrirá "lo antes posible" las líneas de sacrificio de caprino, ovino y porcino, las únicas existentes en Cantabria. El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de compra de la maquinaria necesaria para adecuar esas líneas de sacrificio a la normativa europea en bienestar animal.

 

La instalación de la maquinaria y la reapertura de las líneas que se cerraron el pasado 17 de febrero, "va a depender en gran medida del tiempo de suministro de los proveedores", ha señalado el concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, reiterando lo avanzado por el alcalde en el último pleno.

Como ha recordado, estas líneas "representan solo el 1,6% de la producción del matadero", unos 30.000 kilos del total de 1.800.000 kilos que en 2019 se sacrificaron en esta instalación municipal. "Se trata de una línea escasamente rentable", ha asegurado Urraca, por eso es la única existente en Cantabria de este tipo. "Ninguno de los mataderos privados la ofrece, dada la escasa demanda" y porque "son animales que llevan mucho tiempo y trabajo y representan muy pocos kilos", ha explicado.

"El Ayuntamiento de Torrelavega la ha mantenido abierta porque la considera un servicio público para la Comunidad Autónoma y es un apoyo al sector ganadero de la región", ha abundado el concejal.

También ha ratificado la apuesta por el servicio público que presta el Matadero Municipal de Barreda, con las inversiones realizadas la pasada legislatura y las que están previstas este año. Según ha dicho, se han venido priorizando "algunas cuestiones generales que eran necesarias y aquellas que tienen que ver con la línea de producción de vacuno", que supone el 98,4% de la producción del matadero. Respecto a las cifras, el año pasado se logró un aumento de 300.000 kilos en la producción.

Urraca ha anunciado además que "esta semana entrará a desempeñar una empresa que ha sido contratada la prestación de servicios auxiliares en las tareas de la línea de sacrificio y complementarias propias a la misma en este servicio durante el espacio de un mes".

Las limitaciones de contratación de personal en la administración pública "también han afectado al Matadero", cuya plantilla la forman 14 personas, de las que 3 están de baja actualmente, siendo 4 los trabajadores en la línea de sacrificio. Par afrontar esa situación hace un año se contrataron dos oficiales matarifes interinos, los primeros en entrar a reforzar este servicio en muchos años. Sin embargo se han ido concatenando una serie de bajas, por lo que este mes de marzo quedará constituida una bolsa de empleo para hacer cubrir este tipo de situaciones.

Finalmente el concejal de Sanidad Pública se ha referido a las inversiones previstas este año con 130.000 de financiación municipal para ampliar la sala de despiece de bovino y 100.000 regionales, así como el compromiso de la Consejería de Ganadería de aumentar la partida 2021.