Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Matadero Municipal reabre tras las obras de urgencia para eliminar el riesgo que provocó su cierre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoBarreda04

El Matadero Municipal de Barreda ha reabierto hoy tras concluir las obras de urgencia para eliminar el riesgo para los trabajadores en el manejo del ganado que provocó que la Inspección de Trabajo ordenase su cierre hasta subsanar las deficiencias en las zonas de recepción y conducción de los animales peligrosos. De momento, han reanudado la actividad las líneas de vacuno, caprino, ovino y equino, mientras que sigue cerrada la de porcino, donde continúan las obras.

 

El cierre se ha prolongado durante casi un mes, desde el pasado 20 de octubre, y los trabajos en la cuadra han incluido una reducción del tamaño de los boxes y la construcción detrás de éstos de una plataforma para que se sitúe el operario que utilizando un arreador eléctrico debe sacar al animal. También nuevos dispositivos manuales para que las puertas de los boxes queden abiertas evitando que un trabajador deba estar en el pasillo de conducción de animales sujetándolas; una plataforma elevada de un metro de ancho paralela al pasillo para que los operarios puedan realizar el guiado de los animales; y se ha instalado un nueva puerta previa al box de aturdimiento, que se puede abrir y cerrar desde la citada plataforma, para evitar que el animal retroceda.

El concejal del Matadero, José Luis Urraca, ha informado que, desde el pasado día 2, se dispone de un nuevo muelle de descarga, simétrico al ya existente y enfrentado al pasillo de acceso a boxes; se ha ejecutado una manga de acceso a boxes mediante estructuras metálicas para facilitar la conducción de los animales y se han instalado pasarelas por encima de las tapias de los boxes para facilitar la conducción y salida de los animales de los mismos, además de mejorar el sistema de apertura de portillas de los boxes para poder abrir desde la plataforma superior.

Con esas obras, Urraca ha asegurado que la Dirección General de Trabajo "ha confirmado la decisión de levantar la paralización de actividades adoptada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Igualmente, ha señalado que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento ha indicado que "se ha corregido la situación de riesgo grave e inminente que dio lugar a la orden de paralización al adoptarse las medidas preventivas que subsanan las causas que motivaron la paralización". Al respecto, ha precisado que la revisión de la evaluación de riesgos laborales del Matadero en lo afectante a la reforma de las cuadras y las funciones de recepcionado de ganado "se realizará, como ha indicado el Servicio de Prevención, una vez reanudada la actividad del Matadero".

Los problemas del Matadero Comarcal y su cierre han provocado duras críticas de la oposición, que en varias ocasiones ha pedido de forma conjunta la dimisión del concejal José Luis Urraca o su cese por parte del alcalde. Para los grupos de la oposición, la situación del matadero es fruto de la "mala gestión" y la "incapacidad" del concejal para acometer las obras necesarias en la instalación que hubieran evitado llegar a la situación actual.

José Luis Urraca ha apuntado que la reforma integral prevista para el Matadero, "independiente de esta actuación de urgencia", ya tiene adjudicada e iniciada la redacción del proyecto de obra. Un compromiso del Consistorio que supondrá una inversión cercana a los 225.000 euros y según ha detallado incluye "la modificación de la zona de acceso de los animales al Matadero, mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación de los mismos, y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, denuncia que las obras de reforma han reducido la capacidad del Matadero "a un tercio". A su juicio, "esto hace peligrar el buen rendimiento del Matadero, sobre todo en el caso del vacuno", ha advertido el edil, que ha visitado hoy este emplazamiento para comprobar el estado en que se encuentra, así como a su plantilla, que según dice "no está por la labor" de iniciar la actividad

Ricciardiello ya avanzó en la Junta de Portavoces que la reducción del espacio en los boxes iba a "perjudicar" la línea de matanza, ya que "cada box tiene espacio para acoger dos vacas". "Esta línea supone aproximadamente el 98% de la producción del matadero", ha subrayado el concejal naranja, que ha alertado acerca de la "gravedad" que va a suponer la "reducción drástica" de su capacidad a un tercio.

Considera que la nueva disposición, al margen de "socavar la producción", "empeorará el servicio al cliente". En este sentido, ha avanzado que "se tendrán que poner en marcha mecanismos de cita previa, siempre y cuando los ganaderos no decidan buscar otro lugar para realizar la matanza".

Julio Ricciardiello, quien ha expresado su deseo de que en los próximos días la instalación cuente con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y se alcance un "acuerdo definitivo" con los trabajadores "que evite cualquier tipo de conflicto en la campaña navideña.