Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Se retrasa la finalización de las obras en el Matadero, pero Urraca asegura que reabrirá el lunes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoInterior02

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ha informado que las obras de urgencia que se están ejecutando en el Matadero Municipal de Barreda, tras la orden de la Inspección de Trabajo de paralizar la actividad por el riesgo existente para los trabajadores, no han concluido hoy como había anunciado, aunque asegura que finalizarán el viernes y el lunes se reanudará la recepción de ganado vacuno en la instalación.

 

Según ha explicado Urraca, aunque las obras se están realizando "con celeridad", el motivo del retraso es la inclusión de "nuevas actuaciones" para reforzar "la seguridad" del matadero.

Además, ha explicado que la Inspección de Trabajo a la vista de las alegaciones presentadas por el Consistorio, donde se ha informado de las obras urgentes que se están acometiendo para la supresión del riesgo, ha comunicado que "no hay impedimento legal para que el Ayuntamiento reanude las actividades laborales que la orden paralizaba" a la finalización de las mismas.

La conclusión de los trabajos, ha dicho el concejal, será comunicada e informada este viernes a la Inspección y la Dirección General de Trabajo "ha confirmado la decisión de levantar la paralización de actividades adoptada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Urraca ha recordado que estas obras de urgencia que realiza el Ayuntamiento son independientes de la reforma integral de la cuadra que estaba prevista, de la que ya está adjudicada e iniciada la redacción del proyecto. Precisamente, ha explicado, este miércoles los técnicos de la empresa adjudicataria han realizado la primera visita al matadero. Esa obra supondrá una inversión cercana a los 225.000 euros e incluirá la mejora del proceso de descarga y estabulación de los animales y su conducción a la zona de aturdimiento.

También se ha iniciado con una primera visita de los técnicos, ha añadido el concejal, la redacción del proyecto de reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino al objeto de su actualización.

Tras el anuncio del retraso en la conclusión de las obras, Ciudadanos ha vuelto a pedir el "cese inmediato" del concejal socialista, porque el matadero de Barreda no abrirá este jueves por la "incapacidad" del Ayuntamiento para gestionar las obras. El concejal naranja, Julio Ricciardiello, ha dicho que José Luis Urraca "ha faltado a su palabra" tras comprometerse a reabrir las instalaciones el día 29 "pese a ser consciente de que las numerosas irregularidades y deficiencias en el centro no se podían subsanar en cuatro días".

Cs ha asegurado que el motivo de que mañana no abra el matadero es que "es imposible resolver en tan poco tiempo todas las obras" para que la Inspección de Trabajo "dé el visto bueno". En su opinión, "el Ayuntamiento debería hacer una asesoría de riesgos laborales y a partir de ahí ejecutar los cambios necesarios".

Además, ha apuntado que una empresa especializada se hará cargo de los trabajos, tal y como desde hace semanas venía pidiendo Cs. "No se puede hacer una obra de esta envergadura con el asesoramiento de un trabajador, es necesario contar con una empresa que conozca bien los requisitos de este tipo de instalaciones", ha explicado el edil.

Por último, Ricciardiello ha lamentado que la "incompetencia" demostrada por el Ayuntamiento y, especialmente, por el concejal José Luis Urraca "deja pendiente de un hilo" la economía de cientos de familias de la región que se encuentran "en una situación de absoluta indefensión provocada por los mismos que deben dar respuesta a sus necesidades".