Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega estrena un programa para la inclusión social, personal y laboral de perceptores de la Renta Social Básica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoTezanosGobierno

Torrelavega es el municipio elegido para poner en marcha el Proyecto Besaya, un programa experimental cuyo objetivo es lograr la inclusión social, personal y laboral de las personas que reciben la Renta Social Básica, especialmente aquellas que tienen menores a su cargo, a través de convenios de incorporación social.

 

Las personas perceptoras de la Renta Social Básica que firmen estos convenios de inserción social se comprometen a realizar todas las acciones que recogen sus itinerarios diseñados de manera personalizada en función de las necesidades y características de cada persona.

El proyecto se inicia en Torrelavega y en los próximos 22 meses se irá trasladando a toda la comarca del Besaya y al resto de la Comunidad. De hecho, los servicios sociales municipales ya han derivado a las primeras 75 personas a la oficina ubicada en el recinto de La Lechera, donde una psicóloga y una trabajadora social determinan un itinerario personalizado de acciones para evitar la exclusión social.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Política Social, ha puesto en marcha el Proyecto Besaya de incorporación social, con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, el ICASS y el Ayuntamiento de Torrelavega.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que la elección de Torrelavega responde a la declaración en agosto de 2015 como Zona de Urgente Reindustrialización, lo que conlleva su consideración como área de atención preferente.

Los itinerarios incluyen una serie de acciones dirigidas a la mejora de las competencias personales, familiares y sociales. Estas acciones, individuales y grupales, se desarrollarán desde la diversas administraciones competentes, contando con la colaboración también del tejido social y económico del territorio.

Díaz Tezanos ha detallado que habrá acciones específicas a desarrollar, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, de formación, reglada o no, para adecuar el nivel formativo a las exigencias del mercado laboral; para posibilitar el acceso a un puesto de trabajo, por cuenta propia o ajena; para garantizar la escolarización efectiva de los menores de la unidad perceptora; y otras encaminadas a promover la estabilidad personal, la convivencia y la inserción y participación social.

"No nos podemos conformar con pagar una prestación económica sin más. Hay que dar a estas personas todos los apoyos y ayudas para salir de esta situación en la que se encuentran", ha asegurado Díaz Tezanos. Es
"un proyecto muy importante porque es la primera vez que se toman en Cantabria las medidas de acompañamiento social para personas que están en riesgo de exclusión social, que son perceptoras de la renta social básica". Medidas, ha recalcado, que venían demandando las ONGs que trabajan con la exclusión social.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que el municipio, junto al resto de la comarca del Besaya, es uno de los lugares más castigados por la crisis, por lo que, en su opinión, es necesario un trabajo coordinado y profundo para evitar el riesgo de exclusión social que amenaza a muchas familias y personas de la comarca.