Vie06122019

Last update02:12:11 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad19

Torrelavega

La licitación de Espacio Mujeres duplica el presupuesto para incorporar asesoría jurídica y aumentar las horas de los profesionales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroIgualdad02

La nueva licitación de la gestión del Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega 'Espacio Mujeres' duplicará el presupuesto actual para incorporar un servicio de asesoría jurídica y aumentar las horas que actualmente prestan la trabajadora social y la psicóloga. El contrato actual con la empresa Códice concluye en abril, y el equipo de gobierno plantea sacarlo a licitación en 80.000 euros anuales por un periodo de tres años prorrogables a dos más.

 

La principal novedad del nuevo contrato de gestión es que la empresa que se adjudique el servicio deberá ofrecer un servicio de orientación jurídica a cargo de un licenciado en Derecho, con un mínimo de 20 horas semanales. Se trata de "un recurso que demandan las mujeres", tanto en procesos laborales como en casos de violencia de género, ha explicado la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Patricia Portilla.

El pliego de condiciones para la adjudicación del servicio, que se debatirá este jueves en la comisión del área, exige además contar con una trabajadora social al menos 40 horas semanales y duplica también las horas de la psicóloga, que pasan de 11 a 20 semanales. Con esto, ha dicho la concejal, se garantizará que en el 'Espacio Mujeres' haya en todo momento dos profesionales prestando servicio.

Por ello, ha señalado Portilla, el presupuesto de licitación se aumenta a más del doble del coste del contrato actual, que ronda los 35.000 euros anuales. Además, se ha optado por una duración del contrato de cinco años, "el plazo máximo que permite la ley".

Además, en la comisión informativa de Bienestar Social se propondrá a los grupos de la Corporación "alcanzar un consenso" la cantidad que Torrelavega aportará al Fondo Regional de Suministros Básicos 2018. La propuesta del equipo de gobierno será que el Ayuntamiento iguale con 250.000 euros la cuantía que aporta del Ejecutivo de Cantabria, de forma que estas ayudas estén dotadas con un total de 500.000 euros.

El Fondo de Suministros Básicos no presentará este año grandes novedades en la gestión de las subvenciones, con la salvedad de que las ayudas, que ahora se abonan al justificar los gastos del trimestre para el que han sido convencidas, se entregarán mensualmente, previa justificación del gasto del mes anterior. Una fórmula, que para Portilla permitirá a las familias "administrarse mejor" las ayudas.

La última convocatoria del fondo estaba dotada con 300.000 euros -250.000 aportados por el Gobierno de Cantabria y 50.000 por el Ayuntamiento de Torrelavega-. En la convocatoria se recibieron unas 700 solicitudes de las que fueron concedidas en torno a las 240 hasta agotar la partida económica, aplicando –a todas las que cumplían los requisitos- el orden de registro de la petición.

Las ayudas están destinadas a cubrir necesidades como alimentación, productos básicos de higiene y limpieza, y suministros que garantizan las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad en la vivienda (luz, agua y gas). La cuantía máxima de las ayudas era de 1.500 euros, por unidad familiar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar