Lun27012020

Last update10:11:41 PM

Torrelavega

“La violencia no tiene género; sí lo tiene la violencia machista”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaSiluetas

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Contra la Violencia de Género, hablamos con la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, sobre la situación en Torrelavega y las políticas municipales en el campo de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

 

 

 

HoyTorrelavega- Últimamente se oye mucho eso de que 'la violencia no tiene género'

Patricia Portilla- La violencia no tiene género; sí lo tiene la violencia machista. Es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Implica además una casuística mucho más compleja, y asociada generalmente a relaciones de pareja o ex pareja, porque, aunque la violencia de género contempla cada vez más tipologías, existe un componente sentimental importantísimo. Por eso se obliga a legislar, porque hay un colectivo, en este caso diferenciado por el género, que sufre violencia por el hecho de serlo.

Según los datos del Ministerio de Igualdad, en España hay millones de mujeres que están padeciendo violencia a manos de sus parejas o ex parejas; una violencia que en un altísimo porcentaje continúa oculta, porque conlleva aislamiento, anulación de la mujer y, pese a ser víctimas, sentimiento de dependencia de su maltratador.

¿Y los que quieren llamarlo violencia intrafamiliar?

Hablar de violencia intrafamiliar es utilizar un eufemismo porque no quieren abordar una realidad, que es la violencia machista; porque quieren diluir la esencia de una violencia específica que se ejerce contra la mujer.

¿Cuántas veces le han dicho que 'también hay hombres maltratados'?

Hay hombres que sufren maltrato por parte de sus parejas, y es igualmente condenable, e incluso alguno igual tiene los mismos marcadores que una víctima de violencia de género, pero lejos de lo que se tiene a difundir actualmente, son porcentajes ínfimos.

Las cifras son espeluznantemente esclarecedoras: somos las mujeres las que somos asesinadas, vejadas, humilladas y maltratadas. Y hay otro tipo de violencias que sufrimos las mujeres por serlo, algunas que hemos llegado a normalizar: somos las que sentimos miedo cuando vamos solas por la calle por la noche, las que identificamos situaciones de riesgo que difícilmente se dan en el caso de los hombres, las que históricamente hemos asumido que no debemos volver solas a casa, las que padecemos el acoso físico... Eso no lo sufren los hombres, y es violencia.

¿La violencia machista está aumentando entre los jóvenes? ¿Hay un retroceso en los avances por la igualdad?

Me gusta ser positiva, pero es cierto que vemos un escenario paradójico: hay una juventud cada vez más comprometida, más consciente y que se relaciona entre géneros con mayor naturalidad respecto a la igualdad, y por otro el concepto de amor romántico, que yo creo que hay que desterrar, está generando en muchos casos, sobre todo en adolescentes, relaciones muy problemáticas y situaciones que, si no son ya violencia de género, son caldo de cultivo para ello. Por un lado vemos manifestaciones en el 8 de Marzo y el 25 de Noviembre repletas de chicos y chicas; un movimiento feminista que se reaviva con chicas jóvenes y muchos chicos que se suman a la causa del feminismo y que nos harían pensar que los conceptos de igualdad están mucho más interiorizados. Pero por otro, muchos jóvenes, no creo que sean la mayoría, no entienden que si duele no es amor; que las relaciones sentimentales saludables se basan en la libertad y el respeto en la pareja.

Especialmente en el tema de las redes sociales, de las nuevas tecnologías como factor de control entre los jóvenes, hay una carencia que pone en evidencia que no lo estamos haciendo bien del todo, o que hay que reforzar las políticas.

¿Qué se puede hacer desde la Concejalía de Igualdad?

Además de campañas puntuales, como esta del 25N o la del 8 de Marzo, desde Espacio Mujeres se desarrollan talleres de prevención de violencia de género y de igualdad en centros educativos, estamos en contacto, sobre todo con los institutos, para trabajar en programas y campañas más intensivas. Ahí es donde tiene que ir la Concejalía de Igualdad. El objetivo de esta legislatura, o uno de ellos, tiene que ser sacar la actividad de Espacio Mujeres y reforzarlo, especialmente entre los adolescentes.

Por otro lado, el Espacio Mujeres sigue siendo un desconocido para muchos torrelaveguenses. Se asocia a mujeres maltratadas, a víctimas de violencia de género, pero desarrolla cantidad de actividades de ámbito diverso. Es un centro orientado a la mujer donde se puede aprender informática, practicar yoga o baile, asistir a un taller de lectura... y que también cuenta con una atención especializada, con una trabajadora social y una psicóloga que atienden aquellas situaciones que necesitan una intervención. Ahí tenemos otro debe, que se conozca más el Espacio Mujeres.

En Torrelavega no hemos sufrido directamente asesinatos machistas en los últimos quince años. ¿Podemos relajarnos?

No debiéramos. El que no haya habido víctimas mortales en los últimos años en Torrelavega para nada significa que no haya mujeres que estén padeciendo situaciones de violencia. Hay que tener siempre presente que las asesinadas son la punta minúscula de un iceberg que afecta a millones de mujeres en España; por lo tanto, y con las estadísticas más conservadoras, tenemos que asumir que cientos de mujeres en nuestra ciudad actualmente sufren violencia de género. Las políticas tienen que ser las mismas que si por desgracia hubiera habido una víctima mortal

La iniciativa de colocar siluetas moradas en la Avenida de España por cada una de las mujeres asesinadas por violencia machista, ¿ha cumplido su objetivo?

Creo que ha sido una campaña muy positiva. Lo que buscábamos es visibilizar y concienciar, hacer reflexionar. Mucha gente me para por la calle y me dice lo impactante que es ver la Avenida de España cada vez tiñéndose más de morado; mucha gente me dice, "pero cuántas mujeres han sido asesinadas este año, si es que paso por la Avenida de España y cada vez hay más". Es lo que queríamos, que la gente tuviera presente a lo largo del año lo que significan los asesinatos machistas, y este año, lamentablemente, es muy evidente.

Fechas como el 25 de Noviembre, ¿sirven de algo o son postureo?

Yo creo que son imprescindibles. Es cierto que son días en que se producen gestos desde todas las administraciones, pero hay que entender esos gestos como positivos. Días como el 25N sirven para visibilizar la posición, en este caso de una ciudad como Torrelavega, ante una problemática como la violencia de género. Lo que no se ve no existe, y que haya días que nos obliguen a recordar lo que están pasando muchas mujeres en nuestro país, en nuestra ciudad, incluso en nuestra comunidad de vecinos, es fundamental.

Un deseo para el 25 de Noviembre de 2020

Que el 25 de Noviembre dejase de tener sentido porque no haya ninguna víctima, ninguna mujer asesinada, maltratada, vejada o que pase miedo. Pero, siendo realista, mi deseo sería que el próximo 25N al menos no haya víctimas mortales

Para acabar, comparta la frase más estúpida u ofensiva que le han dicho respecto a la violencia de género

En una campaña del 25N, en la que estampábamos bolsas con frases alusivas, una mujer, que además había asistido al manifiesto y en principio estaba comprometida y activa con la causa, ante una frase que era "no es no", me dijo: "bueno, no es no, aunque todos sabemos que a veces es sí". Y le dije, "no señora, no siempre es no". Lamentablemente, todavía hay gente que considera que el no no es un no.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar