Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Espacio Mujeres realizó el año pasado 206 intervenciones, de las que 50 fueron en casos de violencia de género

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CentroIgualdadTaller

El Centro Municipal de Igualdad Espacio Mujeres de Torrelavega realizó el año pasado 206 intervenciones, de las que el 24% fueron por casos de violencia de género. Mientras que las intervenciones en su conjunto experimentaron un ligero incremento –en 2016 fueron 182- las relacionadas con la violencia de género se redujeron drásticamente, pasando de 123 a las 50 intervenciones en 2017.

 El año pasado en Espacio Mujeres se abrieron 22 nuevos expedientes por casos de violencia de género, que en unos casos fueron atendidos directamente y en otros fueron derivados a otros recursos más especializados, como Servicios Sociales o Centros de Atención Integral de Violencia de Género. Los casos que se atendieron en Espacio Mujeres, 29 derivaron en 29 intervenciones sociales, 19 psicológicas y 2 orientaciones laborales.

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, que ha presentado hoy la Memoria de Actividad 2017 de Espacio Mujeres junto a la trabajadora social del centro, Carmen Haya, valora que el descenso puede atribuirse a la puesta en marcha a nivel regional de nuevos programas y recursos específicos de atención a la violencia de género.

La llegada de los casos es diversa, desde mujeres que son conscientes de que sufren violencia de género, en distintos grados, y piden ayuda, hasta aquellas que no identifican o reconocen el problema y acuden al centro para participar en las actividades o buscando otro tipo de orientación y terminan identificando que son víctimas de violencia machista. También son frecuentes los casos en que es el entorno de la víctima el que acude al centro buscando orientación para ayudarla, han explicado Portilla y Haya.

En cuanto a los perfiles de las víctimas son tan diversos como amplio es el espectro de las mujeres que sufren violencia de género. "Tenemos desde chicas muy muy jóvenes, a mujeres muy mayores", han recalcado.

La atención a la violencia de género es una parte del servicio que ofrece Espacio Mujeres, que el año pasado abrió 109 expedientes de otras problemáticas, que derivaron en 136 intervenciones sociales, 63 psicológicas y 7 de orientación laboral.

Además, el centro tiene durante todo el año una programación de actividades, tanto de organización propia –el año pasado hubo talleres de igualdad, corresponsabilidad, risoterapia, inteligencia emocional o gestión del tiempo- como de colectivos y asociaciones de mujeres, que en 2017 fueron organizadas por la Red Cantabria Contra el Tráfico de Personas, AFA, Mujeres en Igualdad, Amas de Casa Altamira o el Club de Lectura.

Portilla ha apuntado que, siempre que hay disponibilidad, Espacio Mujeres está a disposición de otros colectivos, y el año pasado realizaron actividades la Mesa de Movilidad, la PAH, Cooperación por la Paz o la asociación juvenil GOD.

La concejal ha afirmado que es "un lujo" para Torrelavega disponer de un servicio donde "la mujer es protagonista y recibe una atención especializada". En este sentido, ha recordado que la intención, en el nuevo contrato de adjudicación de la gestión, es aumentar las horas de atención profesional que se prestan e incorporar la orientación jurídica.