Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Santillana acoge los actos contra la violencia de género de la Mancomunidad Altamira

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZapatosRojos

Santillana del Mar acogerá el 25 de Noviembre las actividades centrales de la campaña "Mancomunados/as por la igualdad y contra la violencia de género" de la Mancomunidad Altamira Los Valles. Esas actividades incluirán la instalación 'Zapatos Rojos', colocando por las calles de la villa más de 300 pares de zapatos rojos, la idea de la artista mejicana Elina Chuvet, que se ha convertido en símbolo para visibilizar el dolor y el sentimiento de las víctimas de violencia de género.

 

La instalación 'Zapatos Rojos' estará en las calles de la villa de 10.00 a 14.00 horas. Durante la mañana habrá además otras actividades en la Plaza Mayor de Santillana: a las 10.30 horas, cuentacuentos para los alumnos del Colegio Santa Juliana; después la Asociación de Mujeres y la Asociación de la Tercera Edad participarán y pondrán en marcha talleres de intercambio de pensamientos y realización de chapas.

También tomarán parte en estas actividades 150 alumnos del IES Nueve Valles de Reocín, que se trasladaran en autobús desde su centro educativo.

A las 12,00 horas se leerá un manifiesto, a cargo de la concejal de Igualdad de Santillana, Paula Pérez; y seguidamente la presidenta de la Mancomunidad Altamira Los Valles, Raquel Rodríguez, dará lectura a un poema. Los actos finalizarán a las 13.00 horas con el espectáculo 'ON', de acrobacias aéreas y danza contemporánea.

La Mancomunidad Altamira Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín, está desarrollando este mes de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, una campaña con diferentes actos públicos para sensibilizar a la población y contribuir a erradicar esta lacra.

"Desde la Mancomunidad se quiere aportar nuestro granito de arena para denunciar este problema social que viven muchas mujeres", ha afirmado Raquel Rodríguez, recordando que se trata de que los actos del 25 de noviembre se celebren cada año en uno de los municipios mancomunados, para que "toda la sociedad se implique y se genere conciencia de que la violencia de género es un problema de todos y todas".

Por su parte, la educadora social de la Mancomunidad, Alicia García, ha explicado que la instalación 'Zapatos rojos', es una muestra de impacto social, idea de la artista Elina Chauvet a partir del duelo por el asesinato de su hermana a manos de su ex pareja, ante la necesidad de "hacer público un dolor privado y ajeno".

La campaña incluye además actividades a nivel educativo y social durante todo el mes de noviembre, con talleres de igualdad en los colegios e institutos de la mancomunidad, y talleres de recogida y pintado de zapatos en diferentes asociaciones para la instalación 'Zapatos Rojos'.