Jue19042018

Last update04:55:06 PM

Torrelavega

Talleres sobre cultura y género para identificar, sensibilizar y prevenir el machismo y la violencia de género

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TalleresMicroMachismos

'Batallas Invisibles' es el título de la campaña de talleres gratuitos sobre cultura y género que se van a desarrollar en diferentes sedes vecinales de Torrelavega para identificar, sensibilizar y prevenir el machismo y la violencia de género. El objetivo es que los asistentes "identifiquen la desigualdad" y vean cómo los denominados 'micromachismos' se "reflejan en su realidad", para, a partir de ahí, "pensar y debatir" en como determinados comportamientos forman parte y son germen de la violencia de género.

 

Los talleres han dado comienzo esta semana con cuatro escenarios: los lunes en la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga (18.00 a 20.00 horas), los martes en Espacio Mujeres (17.00 a 19.00 horas), y los jueves en Torres (18.00 a 20.00 horas). A partir del 2 de junio, los viernes comenzará el taller en El Zapatón (18.00 a 20.00 horas).

Los talleres son abiertos a la participación y más allá de los cuatro ya previstos, se organizarán más siempre que haya demanda suficiente.

Impartidos por La Ruda Colectiva, un equipo multidisciplinar que procede de la educación o la intervención psicosocial, los talleres constarán de seis sesiones, una primera de presentación y las sucesivas dedicadas a analizar y debatir sobre los mensajes en la literatura, el cine, la publicidad, la música y la televisión.

La concejal de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha explicado que estas temáticas, que se suelen abordar en el Espacio Mujeres, "en esta ocasión se sacan para ir a otros lugares y llegar a un público al que habitualmente no llegamos" con un proyecto de "sensibilización y prevención de violencia de género en la comunidad".

La difusión, la educación y la prevención son "primordiales", ha dicho la concejal, en "la primera batalla contra la violencia de género, que es el machismo".

Laura Sañudo y Ángela Saiz, de La Ruda Colectiva, han recordado que los datos sobre violencia de género son "alarmantes" y "hacen que tengamos que reaccionar". Entre las cifras, han señalado que el año pasado se registraron en Cantabria 1.256 denuncias por violencia de género, el 38% de las chicas entre 18 y 29 años han sufrido violencia psicológica y el 25% violencia física o sexual. Sin embargo, destacan, de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, sólo el 21% había denunciado previamente violencia de género.

La Ruda Colectiva nace, han subrayado, de "un interés común de generar un espacio en el que compartir, reflexionar y pensar las posibles transformaciones de los malestares de género con los que convivimos habitualmente". '

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar