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El consejero de Economía clausura la Escuela Taller de la Mancomunidad Miengo-Polanco en la que se han formado 15 jóvenes

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El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado la Escuela Taller V de la Mancomunidad Miengo-Polanco con la entrega del diploma acreditativo a 15 jóvenes que se han formado durante un año, gracias a un proyecto en el que se han invertido 162.146 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

 

La iniciativa ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo para cursar el certificado de profesionalidad en 'Horticultura y Floricultura'.

De la cantidad total, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido empleados por el Ayuntamiento a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Sota ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por generar "oportunidades de empleo y formación" para propiciar, de esta manera, que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente "aquellas que sufren más dificultades de inserción".

Durante el acto de clausura, en el que el consejero ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Felipe Tapia, y otros representantes de los municipios que la integran, se ha puesto de manifiesto la buena labor que los participantes han realizado en jardines del entorno de la playa de Cuchía, de la iglesia de Mogro, del centro de salud de Rinconeda, del colegio público Pérez Galdós en Requejada, en la subida a Polanco en la Gerra, parques de Cudón y Virgen del Monte, así como en los huertos de Soña. También ha destacado la plantación de arándanos, trasplante de semilleros, estaquillados de hortensia, recuperación de planta de geranio y otras en invernadero como la siembra de lechuga, guisantes o ajos.

Sota ha resaltado que esta escuela taller ha facilitado a los alumnos un nivel de cualificación que es equiparable a un título de formación profesional de grado medio.

Con una combinación de formación teórica y de la práctica profesional han adquirido habilidades y competencias en instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental.

De forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o como buscar de forma activa un empleo.

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