Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega recibirá el próximo año 812.000 euros en subvencione del EMCAN para formación de desempleados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelaTallerHosteleria02

Torrelavega recibirá el próximo año 812.000 euros del Gobierno de Cantabria, a través del EMCAN, para proyectos de formación de desempleados. Una cantidad a la que el Ayuntamiento sumará 206.000 euros, con lo que será más de un millón de euros destinado a un nuevo proyecto de Escuela Taller, dos proyectos de Taller de Empleo y cuatro cursos de formación profesional.

 

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha detallado que el 1 de marzo dará comienzo un nuevo proyecto de Escuela Taller y dos proyectos de Taller de Empleo de los que se beneficiarán un total de 75 desempleados, además de los 12 puestos de técnicos que serán contratados para su desarrollo. Dos "apuestas claras" del equipo de gobierno PSOE-PRC y de su Concejalía, ha dicho, porque combinan formación y ayudas económicas para las personas que participan.

El proyecto de Escuela Taller 'torrelavega@escueladecocina3' está dirigido a jóvenes menores de 30 años de toda la comarca del Besaya, que tengan el título de la ESO. Se les ofrecerá formación de Nivel 2 (técnico) en dos especialidades: cocina nivel 2 y servicios de bar y cafetería nivel 2.

Se ofertan un máximo de 30 plazas (15 por grupo), y tendrá una duración de un año (durante los primeros seis meses los alumnos percibirán un beca de asistencia de 9 euros diarios y y en la segunda fase serán alumnos-trabajadores contratados por el Ayuntamiento por el 75% del SMI.

En cuanto a la obra pública que desarrollarán, Tazón ha avanzado que será el programa de 'Dieta Juvenil. El presupuesto es de 447.985 euros, de los que el EMCAN financia 337.862 euros, y el resto lo aporta el Ayuntamiento.

En cuanto a los proyectos de Taller de Empleo se ejecutarán dos: 'torrelavega@tallerdecocina3' y 'alojamiento y servicios a la comunidad'. Ambos para mayores de 30 años y una duración de 6 meses, en los que los participantes recibirán un sueldo equivalente al SMI.

En el primero de ellos, 'torrelavega@tallerdecocina3', ha indicado, podrán participar 30 alumnos y se impartirán dos especialidades: operaciones básicas de cocina nivel 1 y operaciones básicas de restaurante y bar nivel 1. El inicio está previsto el 1 de marzo y el presupuesto es de 305.193 euros, de los que 240.417 euros son aportados por el EMCAN.

El proyecto 'alojamiento y servicios a la comunidad', ha explicado, está dirigido a 15 alumnos a los que se formará en atención socio sanitario a personas en instituciones-nivel 2. La fecha de inicio prevista es el 1 de septiembre de 2019 y el presupuesto 155.234 euros, de los cuales el EMCAN aporta 120.208 euros.

Por otro lado, Tazón ha informado del próximo inicio de cuatro acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas "preferentemente" a personas trabajadoras de la comarca, con 60 plazas y subvencionadas con 113.890 euros, cofinanciados por el EMCAN y el Fondo Social Europeo: actividades de tiempo libre, docencia de la formación, servicio de bar y cafetería, operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar.