Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT acusa al equipo de gobierno de mantener una “doble moral” en violencia machista, uso de pirotecnia y bienestar animal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoAnimales02

ACPT considera que la "incoherencia" se ha instalado "de forma definitiva" en el equipo de gobierno de Torrelavega y critica su "doble moral" en temas como la violencia de género, el uso de la pirotecnia y el bienestar animal. Mientras por un lado promueve campañas, ordenanzas y acciones para luchar contra el machismo, el lanzamiento de pirotecnia o los circos con animales, se subvenciona un festival cuyo cabeza de cartel es un "cantante machista", los autobuses urbanos "publicitan una empresa de pirotecnia" o se exhiben camellos como reclamo de la Plaza de Abastos, denuncian.

 

"Estas Navidades se ha comprobado lo veníamos denunciando hace tiempo, que las concejalías del Ayuntamiento son once reinos de taifas donde cada cual hace lo que cree conveniente aunque contradiga el trabajo que se realiza en el resto de áreas", afirma ACPT.

Entre esas "incoherencias" detallan que, si durante el año el Ayuntamiento "parece comprometido de forma seria" contra la violencia de género" -impulsando el Consejo de la Mujer, actividades de denuncia el 8 de marzo y el 25 de noviembre, las fiestas libres de agresiones sexistas o las concentraciones tras los asesinatos machistas- , ese compromiso "desaparece de un plumazo" al subvencionar el Festival FreeWorld en el que actuará el cantante de trap Yung Beef, cuyas letras "machistas" denunciaban en el último pleno.

Consideran que se han antepuesto "intereses personales y amiguismos a un principio ético básico del Ayuntamiento", y reprochan la "defensa" del cantante que mantuvieron en el pleno PSOE, PRC y Torrelavega Sí "amparándose" en la libertad de expresión.

"No alcanzamos a comprender como la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, pudo llegar a votar sí; como tampoco entendemos que el resto de concejalas de esos partidos fueran partícipes de esta decisión y cómplices, por tanto, de este paso atrás", apuntan.

"Algo parecido", reprochan, ha ocurrido con la presencia de camellos vivos en la entrada de la Plaza de Abastos, un acto organizado por la Concejalía de Ferias y Mercados, como reclamo de la Noche de Reyes para promocionar la reformada instalación, "sin haber informado previamente en comisión" al resto de grupos políticos.

ACPT incide en que, por un lado se aprueban mociones prohibiendo los circos con animales, "se presume de que en la Cabalgata de Reyes de Torrelavega no se utilizan animales y se crean mesas de trabajo para redactar una ordenanza de bienestar animal que se "referente por sus avances", y por otro lado "la ocurrencia de algún concejal iluminado echa por tierra todo el trabajo de concienciación realizado previamente".

Algo similar ocurre con la pirotecnia. Mientras la Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha una campaña intentando regular el uso de pirotecnia, advirtiendo de sus perjuicios en niños, personas mayores y animales, "los autobuses del Torrebus circulan por todo el municipio con un anuncio de una empresa de pirotecnia", lamentan.

"Una vez más, queda demostrado que este equipo de gobierno se rige por el principio de la publicidad y el beneficio personal a corto plazo, obviando cualquier principio ético", concluyen.