Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Clausura de la Escuela Taller ‘Suances: paisaje y gastronomía’, en la que se han formado 30 jóvenes

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SuancesSotaClausuraEscuelaT

La Escuela Taller 'Suances: paisaje y gastronomía' se ha clausurado hoy con la entrega del diploma acreditativo a los 30 jóvenes que durante un año se han formado en este proyecto al que el Gobierno cántabro ha destinado 324.293 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado, acompañado por el alcalde, Andrés Ruiz Moya, y concejal de Empleo, José Luis Plaza, más el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha destacado la apuesta del Gobierno por las medidas que facilitan la formación y el reciclaje profesional para que los jóvenes desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo y ha recalcado que la formación incide directamente en la calidad del empleo.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Suances, ha servido para que los seleccionados hayan recibido formación en alternancia con el empleo, cursando dos certificados de profesionalidad, uno en 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y dos de 'cocina', con 15 alumnos en cada uno de los títulos.

De la cantidad total invertida, 32.400 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 110.165 euros a salarios y Seguridad Social, ya que en la segunda fase del proyecto los participantes han sido empleados por el Ayuntamiento con un contrato de formación y el aprendizaje.

En la primera de las titulaciones, los alumnos y alumnas han obtenido una cualificación que les capacita para para el ejercicio de profesiones tales como jardinero o jardinera, para huertos e invernaderos, conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos o incluso para cuidar campos deportivos.

En el segundo de los casos, la cualificación les permite desarrollar procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y en la definición de ofertas gastronómicas, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de las comidas.

Se han formado cocinando todo tipo de vegetales, pescados y carnes, con nociones básicas en repostería con conocimientos en decoración y exposición de platos.

Sota ha resaltado que esta escuela taller ha facilitado, en ambos casos, un nivel de cualificación que es equiparable a un título de formación profesional de grado medio y, de forma transversal, los participantes han añadido más tiempo a clases sobre nuevas tecnologías, emprendimiento o cómo buscar de forma activa un empleo.

Sota ha puesto de manifiesto que a través de los proyectos del Servicio Cántabro de Empleo, dentro del programa de colaboración con las corporaciones locales, se han destinado 1.161.400 euros entre los años 2016 y 2018.

Las ayudas para el fomento del autoempleo entre 20116 y 2017 beneficiaron a 38 personas residentes en el municipio, con una aportación total de 244.000 euros, que pudieron ser previamente asesoradas por las dos agentes de empleo contratadas por el Ayuntamiento gracias a una subvención del EMCAN de 27.045 euros al año.