Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El 25N reafirma la necesidad de seguir luchando contra la violencia machista

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
25NTorrelavega2019

Torrelavega ha reafirmado este 25 de Noviembre la necesidad de seguir luchando contra la violencia machista, desde las administraciones y desde la sociedad. En la Plaza Mayor de Torrelavega representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones han gritado "no a la violencia machista" y han recordado que solo en este año 65 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

 

A las 12.00 horas se ha dado lectura a un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega por parte de representantes de PRC, PSOE, PP, TS, UGT, CCOO, USO, Women Grace, Leonor de la Vega, ActvaT, Amas de Casa Altamira, Siglo XXI y AMUCCAN.

En ese manifiesto se ha recordado que el 25 de Noviembre deber servir "para la reflexión" y para la "renovación de esfuerzos" por parte de las instituciones políticas y sociales para luchar contra la que sigue siendo la mayor "vulneración de los derechos humanos" a nivel mundial, la violencia de género, que sigue siendo "estructural e histórica".

"No hay perfiles, todas somos susceptibles de sufrir violencia por el mero hecho de ser mujeres", se ha señalado, destacando que en Torrelavega 65 siluetas colocadas en la Avenida de España "nos recuerdan cada día que el machismo mata".

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha cerrado la lectura del manifiesto afirmando que "la violencia machista nos interpela a todos y a todas, y es nuestra obligación combatirla con todos los medios disponibles, empezando por las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias".

"Ha llegado la hora de que dejemos de reclamar ser valientes para llegar a ser libres. Hermanas, os creemos. Y por eso estamos aquí. Nos queremos Vivas Libres y Unidas ¡Basta Ya!", ha concluido, antes de dar paso a un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas y víctimas de maltrato y a una suelta de globos morados.

Los actos del 25N preparados desde la Concejalía de Igualdad incluyen la campaña 'Cosas de casa', una propuesta que nos invita entrar en las casas de Ana, de Rebeca y de María, tres mujeres de diferentes edades y perfiles, y ser testigos, a través de audios, de escenas de violencia de género.

En la Plaza Mayor está instalada la casa de María, una mujer casada y con hijos pequeños; en Pequeñeces la de Rebeca, una chica joven con un novio controlador; y en el Bulevar Demetrio Herrero la de Ana, que es la Ana Orantes que en 1997 fue quemada viva por su ex marido unos días después de que contase en televisión el infierno de maltratos que había sufrido durante 40 años, y cuyo asesinato causó tal conmoción en la sociedad que llevo al cambio de la ley para castigar la violencia de género y la puesta en marcha de planes de acción para luchar contra esta lacra.

Estas 'casas' se pueden visitar hasta el próximo viernes, 29 de noviembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Además, el Ayuntamiento ha fletado autobuses gratuitos para que quienes lo deseen puedan asistir a la manifestación convocada esta tarde en Santander. Tambie´n se han programado tres proyecciones, seguidas de un coloquio, en Espacio Mujeres, en El Zapatón. El martes 26, a las 11.00 horas, se proyectará 'En tierra de hombres'; y a las 16.30 'No estás sola, Sara'; y el jueves 28, a las 11.00, 'Te doy mis ojos'.