Dom05072020

Last update06:04:35 AM

Torrelavega

Sale a licitación en 40.000 euros anuales la gestión de la Casa de la Juventud, cerrada desde 2014

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CasaJuventudTorrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación la gestión de la Casa de la Juventud, cerrada desde 2014. El presupuesto de licitación es de 40.150 euros anuales y la duración del contrato es de un año, prorrogable a otro más. El concurso de adjudicación ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante 15 días naturales.

 

La idea, ha explicado la concejal de Juventud, Patricia Portilla, es que el modelo de gestión sea "similar" al del Centro Municipal de Igualdad 'Espacio Mujeres'. La empresa o entidad interesada deberá presentar un proyecto de gestión y una programación anual. Además, deberá aportar un técnico especializado que realice labores de información y asesoramiento, gestione el calendario de eventos, y gestione a su vez el espacio para el uso de los diferentes colectivos juveniles.

El horario "mínimo" de la Casa de la Juventud será de lunes a viernes por las tardes, y los sábados por la mañana.

Según la concejal de Juventud, Patricia Portilla, con la apertura de este proceso para adjudicar la gestión "se da un paso más" para que vuelva a funcionar un espacio cuyo objetivo es "dotar a los jóvenes de una herramienta de consulta, de un espacio lúdico y formativo donde realizar talleres, proyecciones, exposiciones... y también dotar a las asociaciones juveniles que lo necesiten de un espacio físico donde reunirse o hacer sus actividades".

El Consejo de la Juventud, situado en la calle Joaquín Cayón, se cerró en julio de 2014. El argumento fue que se iba a pintar el interior, pero el cierre se produjo después de varios conflictos sobre su uso como espacio de reuniones por parte de colectivos no juveniles, como la PAH, por lo que desde ámbitos políticos y sociales se interpretó como una medida para acabar con esa situación.

De hecho, cuando en 2016 el actual alcalde anunció que una empresa privada gestionaría la Casa de la Juventud –que siempre había sido autogestionada por los colectivos juveniles- señalo que debía ser "un lugar de encuentro, pero que no pase lo que ocurrió antiguamente, y que las actividades que se realicen sean totalmente aptas e idóneas para la gente joven". José Manuel Cruz insistió en que se pretende que sean exclusivamente las asociaciones juveniles las que utilicen este espacio, "y no mezclar con otros colectivos". En su opinión, "los jóvenes tienen que tener libertad a la hora de hacer propuestas de actividades, pero tiene que haber alguien que coordine".

Tras el cierre se anunció que en lugar de pintar se acometería una reforma total del espacio, obras que concluyeron en abril de 2016. Desde entonces se han venido anunciado sucesivas fechas para la reapertura de la Casa de la Juventud.

El suministro del equipamiento se licitó en 21.000 euros, con un proyecto inspirado en el cine español y mobiliario modular que permitiera su trasformación para diferentes usos, quedando desierto. Tras esto se optó por un equipamiento 'convencional', que también sigue pendiente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar