Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Una entidad privada gestionará y supervisará el funcionamiento de la Casa de la Juventud de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoPortillaConsejoJuven

Una empresa o entidad privada asumirá la gestión y supervisión de la que pasará a denominarse Casa de la Juventud de Torrelavega en la nueva etapa que arrancará en unos dos meses, una vez concluyan los trabajos de rehabilitación y equipamiento del local y se licite la coordinación de este espacio municipal. El modelo al que mira el Ayuntamiento de Torrelavega es el "Espacio Mujeres", dejando atrás el funcionamiento que durante años tuvo el Consejo de la Juventud, en el que eran los propios colectivos y asociaciones juveniles los que gestionaban y decidían sobre el uso de ese local, lo que generó algunas polémicas.

El presupuesto de licitación de la gestión de la Casa de la Juventud rondará los 15.000 euros, ya que comenzará mediado el año, y dada la cuantía se hará mediante procedimiento negociado sin publicidad para agilizar los trámites para la reapertura del local, situado en la calle Joaquín Cayón.

"Queremos que sea un lugar de encuentro, pero que no pase lo que ocurrió antiguamente, y que las actividades que se realicen sean totalmente aptas e idóneas para la gente joven", así como que sean exclusivamente las asociaciones juveniles las que utilicen este espacio municipal, "y no mezclar con otros colectivos", ha insistido el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. "Los jóvenes tienen que tener libertad a la hora de hacer propuestas de actividades, pero tiene que haber alguien que coordine", ha añadido.

El objetivo es que en la Casa de la Juventud se desarrollen actividades lúdicas y de ocio, pero que también sea un centro de asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero, búsqueda de empleo, etc., y para ello la empresa que llevará la gestión será la encargada de "calendarizar y proponer actividades", ha señalado Cruz Viadero.

La concejal de Juventud, Patricia Portilla, cree que una empresa, entidad o asociación especializada debe gestionar y "organizar los usos que puedan necesitar los colectivos, pero también ofreciendo actividades propias, talleres, iniciativas formativas o de ocio", siempre orientadas a los jóvenes. El objetivo es "sacarle rendimiento", pero también "supervisar" el uso del local municipal, de forma que personal de la empresa esté "durante todo el tiempo de apertura, o el mayor posible".

En cuanto a las obras realizadas, que han supuesto una rehabilitación integral (electricidad, fontanería, pintura, ventanas y puertas, climatización...), con una inversión de 53.000 euros, están ya finalizadas. Solo resta la fachada, que será renovada con un grafiti realizado por la asociación Mens Rea y el equipamiento, que tendrá un presupuesto de 14.000 euros, cofinanciados por la Dirección General de Juventud.