Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT denuncia el “caos y abandono” en el que Portilla tiene la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud y Festejos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ACPTIvan07

ACPT ha denunciado el "caos y abandono" de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud y Festejos que preside Patricia Portilla. Áreas con "el denominador común" del vencimiento de gran cantidad de contratos de los servicios, como Espacio Mujeres, ayuda a domicilio, teleasistencia, las oficinas de mediación y de participación social... y la no convocatoria de ayudas tan demandadas como suministros básicos, compra de alimentos frescos o material escolar.

 

Aunque la situación es "más que suficiente" para pedir su dimisión o exigir al alcalde su destitución, "somos conscientes de que eso no va a ocurrir", ha afirmado el portavoz de ACPT, Iván Martínez. Por eso, su objetivo será conseguir sacar adelante "unos mínimos, como son las ayudas de Servicios Sociales", mientras "esta señora está más pendiente de lanzar su carrera política, ocultando su gestión durante toda la legislatura".

En Servicios Sociales, Martínez ha detallado que el contrato del servicio de atención domiciliaria "está caducado desde abril de 2016", a la espera de que la concejal se reúna con los sindicatos para añadir las cláusulas sociales; y el de teleasistencia acabó en 2017 y todavía no hay redactado nuevo pliego de condiciones.

El contrato de la Oficina Municipal de Mediación venció en junio y para prestar el servicio se han empezado a realizar contratos menores, mientras que el de la Oficina de Participación Social, Cooperación y Voluntariado, salió a licitación hace dos años recibiendo dos ofertas, pero sigue sin resolverse. "Desconocemos si tiene algo que ver que una de las empresas que han presentado oferta pertenece al actual Secretario General del PSOE de Torrelavega", ha dicho Martínez.

Respecto a las ayudas, "igual que los contratos de servicios, están paralizadas". Las ayudas al pago de suministros básicos (luz, gas y agua) en 2017 no se sacaron y las de este año debían haberse convocado en enero "para que las familias más necesitadas pudiesen haber hecho frente a las necesidades energéticas del invierno", ha criticado.

Además, ni el año pasado ni este han salido las ayudas a la compra de alimentos frescos, y tampoco se han presentado la convocatoria de ayudas a la compra de material escolar para el próximo curso. En cuanto al fondo extraordinario de suministros básicos, "se acordó sacarlo en mayo, aumentado la aportación del Ayuntamiento hasta los 400.000 euros", a sumar a los 250.000 del Gobierno regional pero "todo apunta a que se podrán solicitar como muy pronto en noviembre".

Similar "caos", señala hay en el área de Igualdad, con el contrato de Espacio Mujeres caducado desde abril y el servicio funcionando "concatenando contratos menores, que podría estar rayando la ilegalidad"; y Abierto en Vacaciones "a punto de no comenzar en la fecha prevista", el 2 de julio y todavía funcionando con un contrato menor.

Igualmente todavía no se ha presentado a la Corporación el programa de Fiestas de la Patrona, hay diversos colectivos pendientes "de un whatsup" de Patricia Portilla para sacar adelante iniciativas y el Consejo de la Juventud sigue sin abrir.