Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El pliego de condiciones para licitar el Servicio de Ayuda a Domicilio estará listo en agosto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Mayores01

El pliego de condiciones técnicas para licitar y adjudicar el Servicio de Ayuda a Domicilio de Torrelavega estará listo en agosto, incorporando al apoyo doméstico y personal, mejoras como el acompañamiento sociocomunitario a los usuarios; atención psicológica, fisioterapia, peluquería y/o podología; o una inversión anual en apoyos técnicos para los usuarios.

 

Los representantes del comité de empresa de la actual adjudicataria del servicio y de los grupos políticos de la Corporación se han reunido este jueves para estudiar aportaciones y mejoras al pliego y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 8 de agosto en el que se cerrará el pliego de condiciones, para someterlo al dictamen de la comisión y del pleno.

"Tras la reunión, el pliego se mantiene en un 99,9% de lo planteado hasta ahora", ha confirmado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, con la introducción de algunas pequeñas "aportaciones técnicas", relativas a las contrataciones puntuales de personal y consideraciones jurídicas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio saldrá a licitación en 6,6 millones de euros, con un coste máximo de 16 euros/hora y una estimación anual de 1,3 millones. La adjudicación se hará por un periodo de dos años, con tres posibles prórrogas anuales, "el máximo que nos permite la ley", ha apuntado Portilla.

Según ha explicado, las mejoras introducidas en las condiciones del contrato "buscan ofrecer un servicio de calidad, que responda al carácter originario de la Ayuda a Domicilio, que es la permanencia de las personas dependientes, fundamentalmente mayores, en sus domicilios". En este sentido, ha recalcado que es más que un "servicio de labores domésticas", y por eso, todos los representantes políticos y sindicales han considerado "positivo" la introducción de nuevos servicios en el contrato.

El contrato del SAD está expirado, incluidas las prórrogas previstas, pero, al tratarse de un servicio de carácter esencial el Ayuntamiento puede exigir a la adjudicataria que lo mantenga hasta que se produzca la nueva adjudicación. "Es importante que los ciudadanos tengan siempre presente que este tipo de servicios no se dejan de prestar, aunque el contrato haya finalizado", ha subrayado la concejal de Bienestar Social.

Como ha recordado, actualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio de Torrelavega atiende anualmente a unos 700 usuarios.