Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento analizará con colegios y AMPAS la oferta del ‘Abierto en Vacaciones’ para el próximo curso

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AbiertoEnVacaciones2018Visita

El Ayuntamiento de Torrelavega analizará con las direcciones de los centros educativos y las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) la oferta del programa de conciliación de la vida familiar y laboral 'Abierto en Vacaciones' para el nuevo curso que comienza la próxima semana.

 

"Estamos trabajando en ello", ha señalado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, avanzando que la próxima semana, cuando se inicien las clases, "hablarán" con las direcciones de los colegios y las AMPAS para ver "qué demanda puede haber" para este programa de conciliación, especialmente en los periodos de descanso que se intercalan a los largo del curso.

"En verano hay muchísima demanda, pero cuando llegan vacaciones de tres o cuatro días es muy pequeña", así que valorará con las comunidades educativas qué necesidad de plazas puede haber en esos periodos cortos de descanso que incluye el calendario escolar, ha explicado Cruz Viadero.

El alcalde ha visitado hoy el Colegio Menéndez Pelayo, uno de los siete centros del municipio donde este verano se ha desarrollado el programa 'Abierto en Vacaciones', que concluye este próximo viernes 31 de agosto. El resto de centros han sido el Cervantes, José María Pereda, José Luis Hidalgo, Menéndez Pidal, Pancho Cossio y Matilde de la Torrelavega, en horario de 9.00 a 13.00 horas, ampliable para las familias que lo necesitan de 8.00 a 14.00 horas.

En total, se han ofertado 350 plazas durante el mes de julio y 210 en agosto (en cinco de los centros), para niños de 3 a 12 años. Además, en el Menéndez Pidal se han cubierto seis plazas en julio y otras seis en agosto para niños con necesidades educativas especiales.

En cuanto al servicio de comedor, se han cubierto 179 plazas en julio y 143 en agosto. Según ha explicado el alcalde, aunque en algunos casos han sido cubiertas por familias en situaciones económicas difíciles, para las que el comedor supone una ayuda en la alimentación de sus hijos durante el verano, en buena parte la motivación ha sido los horarios laborales.

La conciliación, ha dicho, es el principal motivo por el que las familias utilizan el 'Abierto en Vacaciones', y "gracias a esta apuesta del Ayuntamiento" las familias han podido compatibilizar los horarios laborales con el cuidado de los niños durante el periodo no lectivo.

La iniciativa se complementa con el programa de respiro familiar 'Abierto en vacaciones para todos', dirigido a niños con discapacidad severa, que este verano se ha recuperado, ofertando nueve plazas durante julio y agosto en el Centro de Educación Especial Fernando Arce.