Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

‘Abierto en Vacaciones’ saldrá a licitación en 230.000 euros anuales e incluirá el programa para alumnos con discapacidad severa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AbiertoEnVacaciones02

El Ayuntamiento de Torrelavega sacará a licitación el programa de conciliación 'Abierto en Vacaciones' con la prestación del servicio en todos los periodos no lectivos del calendario escolar. El pliego incluirá la obligación de la empresa adjudicataria de prestar también el denominado 'Abierto en Vacaciones para Todos', un programa especial destinado a alumnos con discapacidad severa.

 

Según el pliego de condiciones que se someterá a la consideración de los grupos políticos este jueves en la comisión del área, el contrato se adjudicará por un periodo de tres años prorrogables a otros dos –el plazo máximo que permite la ley- con un presupuesto de licitación de 230.000 euros anuales. Sobre esto, la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Patricia Portilla, ha matizado que el Ayuntamiento pagará "por plaza ocupada", con lo que previsiblemente el coste final del servicio será menor.

El resto de condiciones exigidas no difieren de las que hasta ahora ha venido teniendo el 'Abierto en Vacaciones'. Así, deberán abrirse sedes en siete colegios durante las vacaciones de verano y cuatro durante el resto de periodos no lectivos. La oferta de actividades deberá tener carácter lúdico y formativo, incluyendo al menos una excursión en cada tramo vacacional y actividades "inclusivas" con los niños con necesidades especiales que acudan al programa.

Portilla ha explicado que el hecho de sacar a licitación en un mismo pliego los 'Abierto en Vacaciones' de todo el año facilitará que, "tanto las familias como la empresa adjudicataria" tengan en previsión este recurso que pasará a ser un "servicio fijo en el calendario escolar".

Con ello se evitará, entre otras cosas, que el 'Abierto en Vacaciones para Todos', como ocurrió el pasado verano, se quede sin prestar al no encontrar ninguna empresa dispuesta a gestionarlo, dadas la especialización y alta ratio de personal que requiere al estar dirigido a alumnos con discapacidades severas. Portilla se ha mostrado convencida de que, bajo esta nueva fórmula, ese servicio quedará cubierto.

Del mismo modo, la adjudicación para todo el año permitirá ofrecer el servicio incluso en los periodos no lectivos más cortos, "fundamentalmente en Semana Santa o esta reciente semana de vacaciones escolares", en los que la "demanda percibida" era tan baja que hacía "inviable" ofertarlo.

La concejal ha recordado que la licitación y adjudicación del 'Abierto en Vacaciones' está supeditada a la aprobación del Presupuesto Municipal de 2018, que dará la cobertura económica a la propuesta. Según ha explicado, se ha optado por presentarlo a comisión antes de la aprobación del Presupuesto para que, una vez se produzca, se inicie y complete el proceso "lo antes posible".