Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El primer ‘Abierto en Vacaciones’ del curso oferta 80 plazas del 28 al 31 de octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla11

El programa 'Abierto en Vacaciones' ofertará del 28 al 31 de octubre un total de 80 plazas, en cuatro colegios de Torrelavega, para facilitar la conciliación familiar y laboral durante ese periodo no lectivo y ofrecer actividades lúdicas a los más pequeños durante esos días sin clase. La inscripción para este primer 'Abierto en Vacaciones' del presente curso está abierta hasta el 10 de octubre.

El pasado mes de mayo se produjo un cambio en el funcionamiento de este programa, con la adjudicación de la gestión a la empresa zaragozana Os Zagales por un periodo de seis años y un importe máximo de 150.000 euros anuales, aunque la empresa cobrará por plaza.

El cambio en la gestión buscaba dos objetivos. Por un lado ofertar el programa en todos los periodos vacacionales del actual calendario escolar, y no solo en verano y Navidad, como hasta ahora. Por otro, garantizar la oferta del 'Abierto para todos', destinado a niños con discapacidad severa e incluido en el pliego de condiciones del concurso, para evitar, como ha ocurrido algún año, que no pudiera prestarse al quedar desierta la contratación, por las importantes exigencias de cualificación y número de personal que requiere.

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, considera que todo ello ha supuesto una "gran mejora", ya que tanto la empresa que presta el servicio como las propias familias torrelaveguenses tienen una mayor previsión. Eso se pudo comprobar este verano, cuando por primera vez el programa funcionó no solo en julio y agosto, sino también en el periodo no lectivo de junio y septiembre, con 127 y 108 participantes, respectivamente, en estos dos últimos meses.

En el próximo periodo no lectivo, del 28 al 31 de octubre, abrirán cuatro colegios: Menéndez Pelayo, Pancho Cossío, Matilde de la Torre y Menéndez Pidal. La oferta de actividades incluirá actividades lúdicas y salidas "para que los colegios se conviertan en espacios de ocio y de juego" para los más pequeños durante las vacaciones escolares.

Las solicitudes de inscripción pueden recogerse en el Registro Municipal, en la Plaza Baldomero Iglesias, o en Espacio Mujeres, en El Zapatón. El precio de inscripción va en función de los ingresos de la unidad familiar, y puede ir desde los 0 a los 20 euros para este próximo periodo.