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Torrelavega

El contrato del servicio de ayuda a domicilio saldrá a licitación por cinco años y más de 6,6 millones de euros

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El contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio de Torrelavega saldrá a licitación por un importe de más de 6,6 millones de euros y un contrato de dos años, prorrogables por tres más. La comisión de Hacienda dictaminará mañana miércoles el inicio del procedimiento de licitación por 1.325.000 euros anuales.

 

"Es un contrato importante y esperamos contar con varios licitadores para garantizar un buen servicio", ha señalado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. Aunque ha matizado que "no tenemos quejas del actual concesionario", valora que un contrato de este tipo, en el que es básico "el componente de mano de obra" y que "requiere una gran calidad", es importante que cada cierto tiempo salga a licitación.

En este caso, el concejal considera que el plazo del contrato, "dos más tres años", es un periodo que "da suficiente estabilidad a las empresas que se presenten para dar un servicio con garantías, como el que quiere el Ayuntamiento de Torrelavega".

La comisión de Hacienda también dictaminará este miércoles el nuevo pliego de condiciones del contrato de limpieza de instalaciones municipales y colegios públicos, que el Ayuntamiento ha tenido que reformar después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales obligase a retirar las dos cláusulas del anterior que, como novedad, la Corporación había aprobado incluir en las bases de licitación, para promover la estabilidad y la calidad del empleo entre los trabajadores de la empresa que resultase adjudicataria.

Fruto de esa imposición, que el Ayuntamiento ha recurrido, se ha decidido recortar la duración del contrato que se saca a adjudicación, limitándolo a un año, prorrogable a otro más. De esta manera, "si finalmente el Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento, volver a incluir las dos cláusulas", ha explicado Pérez Noriega.

Como ha destacado "toda la Corporación estamos convencidos de que era un pliego novedoso, que respondía a los nuevos requerimientos de la Ley de Contratos" y que velaba por tener una plantilla contenta, bien pagada y garantizando la estabilidad y la calidad del empleo" en el servicio de limpieza de instalaciones municipales, "que ahora nos consta que tiene algunas deficiencias".

Además, en el orden del día de la comisión figura el convenio de colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega. El concejal ha señalado que se trata de dar cumplimiento al Reglamento de Ley de Protección Civil, fijando una aportación económica por parte del Ayuntamiento de 6.000 euros y definiendo la relación entre el Consistorio y los voluntarios y el ámbito de operación de éstos, que excluye las actuaciones del 112 y las realizadas fuera del municipio.

Tras una etapa convulsa en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que acabó con la dimisión en bloque de todos sus integrantes en julio de 2016. Tras la redacción de un nuevo reglamento para controlar el funcionamiento de la agrupación, volvió a funcionar con nuevos voluntarios, y en este momento cuenta con cinco integrantes.