Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El 76% de los usuarios del servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Piélagos tiene más 80 años y el 80% vive solo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAyto04

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Piélagos atendió a lo largo del pasado año 2020 a un total de 185 personas, que a fecha de 31 de diciembre eran 178 debido a las bajas causadas, por fallecimientos o por cambios al sistema de dependencia. El 84% de los usuarios fueron mujeres y el 16% hombres, y el 76% de los atendidos tenía más de 80 años y el 80% vivía solo.

 

La concejal de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, ha recordado que la Teleasistencia Domiciliaria ofrece una respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia, gracias a la instalación en el domicilio del usuario o usuaria de un terminal, conectado a un centro de atención las 24 horas del día y los 365 días del año. Además. se facilita a los usuarios un 'medallón' que acciona el terminal a distancia, para que puedan comunicarse con ese centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.

A lo largo de 2020, ha detallado la concejal, se recibieron un total de 857 llamadas de los usuarios y usuarias: el 32% para comunicar datos relativos a la prestación del servicio (ausencia o regreso al domicilio, cambios de teléfonos, variación en la medicación, etc.); el 31% sobre visitas domiciliarias, que lleva a cabo el personal de la empresa adjudicataria; y el 30% fueron activaciones del terminal que se realizaron a petición del personal del centro de atención.

A pesar de ser una de las actividades de mayor importancia en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, las comunicaciones de emergencias tan sólo representaron el 4% del total de las llamadas efectuadas por los vecinos y vecinas de Piélagos.

Luezas también se ha referido a los 1.068 contactos con éxito en los que los profesionales del citado servicio hablaron con los usuarios y usuarias, el 94% relativos a informaciones y seguimientos -seguimiento periódico, recordatorios de medicación, citas, etc.- y el 6% restantes para movilizar recursos en la gestión de una emergencia.

En la misma línea, ha destacado la colocación a tres de los usuarios y usuarias de dispositivos periféricos, es decir, elementos que se instalan en sus domicilios e interactúan con el terminal y complementan el servicio básico de Teleasistencia, como detectores de fuego y humo, para aumentar la seguridad de los beneficiarios.