Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La PAH se queda de nuevo sin local, ante la decisión municipal de cerrar el Consejo de la Juventud para pintar su sede

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PAHConcentracion01

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Torrelavega (PAH) se quedará de nuevo sin local ante el anuncio del Ayuntamiento de que cerrará la sede del Consejo de la Juventud, donde se reunían en los últimos meses, para realizar trabajos de pintura y sustitución de mobiliaria que, en principio, podrían prolongarse hasta el mes de septiembre.

Además, la concejal María José Pagín (PSOE), responsable de este área, ha anunciado que se está valorando la continuidad legal de este órgano, una vez desaparecido el Consejo de la Juventud de Cantabria del que dependía, y se estudia si es posible "reactivar el consejo que había o es necesario crear uno nuevo", en ambos casos actuando con carácter "sectorial".

La PAH se quedó por primera vez sin local en febrero, cuando la nueva directiva de la Asociación de Vecinos de La Inmobiliaria les impidió el acceso a su sede, que de acuerdo con los anteriores responsables vecinales venían utilizando semanalmente para asesorar a víctimas de desahucios.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se buscó una alternativa, que finalmente en mayo llevó a la PAH a utilizar para sus reuniones semanales las instalaciones del Consejo de la Juventud, de acuerdo con la directiva de este órgano y del resto de colectivos que utilizan ese local municipal de la calle Joaquín Cayón.

Ahora, el presidente del Consejo de la Juventud les ha comunicado que ha recibido una carta certificada del Ayuntamiento comunicando que se va a proceder al "pintado" del local y por tanto todos los colectiso que lo utilizaban tienen quince días para "desalojar" las instalaciones.

Desde la PAH, consideran que este hecho no es casual y lo relacionan con un reciente "rifirrafe con miembros de las Juventudes Socialistas" que "ponían en cuestión nuestra presencia en el local del Consejo de la Juventud y a los que explicamos que había sido la Concejalía de Participación Ciudadana la que nos había autorizado a utilizar esa sede", ha señalado a HoyTorrelavega, Elena Prado, portavoz de la plataforma.

"Ahora, entendemos que nos echan directamente", ha valorado la representante de la PAH, que hoy miércoles celebrarán una asamblea para valorar la situación y los pasos que van a dar para poder seguir manteniendo su atención semanal a las víctimas de desahucios.

Prado ha destacado a HT la buena disposición y la ayuda que en todo momento han encontrado en el Consejo de la Juventud y del resto de asociaciones que utilizan el local, donde la PAH disponía de un ordenador para realizar documentos y trámites y ficheros con los datos de las familias y personas que han solicitado su ayuda.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales y Juventud, María José Pagín, a través de un comunicado, ha informado que su departamento pretende "volver a crear, o mejor dicho, reactivar", el Consejo de la Juventud de Torrelavega, y para ello ha pedido asesoramiento a los servicios municipales y al mismo tiempo ha ordenado "que lleve a cabo el arreglo del local donde se reunión y que este espacio esté cerrado hasta que los trabajos terminen".

Las Juventudes Socialistas de Torrelavega, que habían avanzado en las redes sociales la medida posteriormente confirmada por el Ayuntamiento, se han felicitado de la decisión de "reactivar" el Consejo de la Juventud.

Los arreglos serán ejecutados por operarios municipales y consistirán en el "pintado del local y la sustitución del mobiliario deteriorado", señalando desde el Ayuntamiento que el plazo podría prolongarse hasta septiembre.

Pagín ha recordado que el Consejo de la Juventud de Torrelavega, quedó en un "limbo legal, sin efecto", cuando en 2011 el Gobierno de Cantabria "decidió liquidar" el Consejo de la Juventud de Cantabria, del que dependían los consejos locales, entre ellos el de Torrelavega.

Según ha dicho, desde entonces, este local ha estado descuidado y no se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento pertinentes. Lo que queremos "es volver a poner a punto este espacio para que cumpla su función, albergar y ser la sede del Consejo de la Juventud de Torrelavega, que cumple una importante labor para los jóvenes de la ciudad".

La concejal, además de consultar al secretario municipal "si es posible poner en marcha este órgano local, al margen o a pesar de la desaparición del Consejo de la Juventud en Cantabria", ha pedido al departamento de Obras que lleve a cabo trabajos de mejora, para que, cuando "vuelva a reunirse y trabajar, lo haga en las mejores condiciones posibles", para poder "presentar propuestas e iniciativas interesantes para ellos".

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas compartirá local con el Consejo de la Juventud

El presidente de la AAVV de La Inmobiliaria echa a la PAH del local donde atendían a las víctimas de desahucios