Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Sodercan apoya con 3,5 millones de euros el emprendimiento y la internacionalización de las pymes cántabras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosSodercanAyudasEmprendimiento

La Sociedad Regional para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) ha aprobado la convocatoria de ayudas anuales para apoyar el emprendimiento y la internacionalización de las pymes, actuaciones a las que se destinan 3.570.000 euros y con las que se quiere fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma.

 

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido el Consejo de Administración de esta sociedad pública, en el que se ha aprobado, además, la entrada en el accionariado de Cellbiocan.

Díaz Tezanos ha anunciado tras esta reunión que los detalles de ambas convocatorias de ayudas se presentarán en una jornada de trabajo con empresarios de la región.

La vicepresidenta ha resaltado el interés del Gobierno por un modelo económico basado en el apoyo al emprendimiento y a la internacionalización de las pymes, lo que proporciona "un mayor impacto en términos de creación de empleo y de valor económico", así como una "garantía de permanencia de las empresas ya creadas".

Respecto a la entrada en el accionariado de la empresa de biomedicina Cellbiocan, Sodercan aportará 240.000 euros a su capital social, en el que también están presentes el Grupo Tirso, el Igualatorio Médico y un investigador del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Eva Díaz Tezanos ha señalado que el Gobierno cántabro quiere impulsar este proyecto de I+D+i en el ámbito de la medicina, como "sector importante" dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Cantabria.

La entrada de Sodercan en el accionariado de Cellbiocan, según la vicepresidenta, "reforzará los vínculos entre los centros de investigación, como es el IDIVAL, y las empresas, y mejorará la productividad y la valorización del conocimiento". La presencia del Gobierno autonómico y de Sodercan facilita que sea un proyecto "viable en términos de mercado", ha remarcado Díaz Tezanos.

Cellbiocan es una empresa del ámbito de la biomedicina que, a partir de muestras de sangre, analiza las células tumorales del ADN para conocer la disponibilidad genética para desarrollar determinados tipos de cánceres y, al mismo tiempo, estudia la eficacia de los tratamientos contra las células tumorales y determina el más adecuado para hacer frente a la enfermedad.

Esta información a partir de biopsias líquidas puede ayudar a encontrar un cáncer en un estado temprano y puede ser una información útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer reapareció. Además, la posibilidad de tomar varias muestras de sangre a lo largo del tiempo también ayuda a los profesionales médicos a entender la clase de cambios moleculares que están ocurriendo en un tumor.

Entre otras ventajas, la biopsia líquida, realizada a través de muestras de sangre, es una técnica revolucionaria en oncología, dado que tiene costes inferiores a las técnicas de imagen tradicionales (escáner, etc...) y a las biopsias tradicionales (extracción de tejido tumoral), sin que sea necesaria la estancia hospitalaria.