Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La aprobación inicial del nuevo PGOU se someterá al Pleno de la Corporación el 9 de abril

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica15Sierrallana

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han informado a los portavoces municipales de su intención de llevar la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana a un Pleno Extraordinario que se celebrará el 9 de abril de 2019.

 

La fecha ha provocado una crisis en el Grupo Socialista, al presentar el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, su propio calendario con el pleno de aprobación en febrero. El alcalde ha desautorizado a su compañero de grupo y ha advertido a Oyarbide que si vuelve a contradecir sus decisiones será "cesado".

Respecto al calendario 'oficial', previamente al pleno habrá comisiones de seguimiento con los grupos municipales para lograr el "mayor" consenso posible en la aprobación, de forma, que el próximo equipo de gobierno pueda a comenzar a trabajar "de forma intensa desde el primer día".

Cruz Viadero y López Estrada han expresado su confianza en que "primará" la "responsabilidad y el interés de Torrelavega" por encima de intereses partidistas; reiterando su compromiso de "diálogo" y de "más trabajo político" para lograr ese voto afirmativo.

Asimismo, han advertido que si no se avanza en la aprobación inicial se corre el "riesgo" de que finalice el contrato con el actual equipo redactor (el pleno va a aprobar una segunda prórroga y solo quedaría una tercera) y haya que comenzar "de cero".

Para Cruz Viadero la aprobación inicial en estos momentos es "fundamental" para Torrelavega y una "auténtica necesidad", haciendo hincapié en que es un documento "técnico, muy trabajado" en el que "no hay grandes diferencias excepto Las Excavadas". Si bien reconoce que "hace falta más diálogo y hacer un esfuerzo conjunto" para lograr su aprobación "buscando la unanimidad" o, al menos, el "70-80% de los votos".

En la misma línea, López Estrada ha dicho que es "una necesidad imperiosa y una responsabilidad de PSOE-PRC" llevarlo a votación antes de finalizar la legislatura. También se ha mostrado "optimista" respecto a su aprobación por parte de los grupos municipales porque considera que "hay un sentimiento claro de ciudad" y que lo que se necesita es "sentarnos todos, poner por encima el objetivo ciudad, y más horas de trabajo conjunto" para "transformar el no actual en un sí".

Respecto a Las Excavadas, es una "línea roja" a la que el equipo de gobierno no va a renunciar, aunque, ha matizado, es un proyecto que ha modificado en los últimos meses su definición, haciendo un esfuerzo para adaptarlo a los informes de los técnicos del Gobierno de Cantabria, Eso, ha dicho, debe ser un "argumento de paso" para que ACPT pudiera cambiar sus argumentos.

En cuanto a la elección del 9 de abril para la celebración del Pleno en el que se debatirá el nuevo PGOU, López Estrada ha señalado que "no es una fecha arbitraria", en un "punto de equilibrio perfecto" para dar tiempo a estudiar, aportar o modificar el documento y "dejar suficiente margen" para no estar inmersos dentro del periodo electoral.