Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La aprobación inicial del PGOU pasa el trámite de la Comisión de Urbanismo para ir a pleno el día 19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica12

La Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado hoy su visto bueno favorable a la Aprobación Inicial del documento de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega.

 

Tras la actualización del documento, cuya última versión databa de marzo de 2017, se han incorporado cuestiones relativas a la variante de la Autovía A-67 entre Rinconeda y Los Ochos, el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, la previsión de una futura estación intermodal en el centro, y otras cuestiones como referencias al Plan Estratégico Municipal o al Plan Regional de Ordenación Territorial. Además, se ha incluido el análisis de impacto en materia de género, o se ha matizado el Plan Especial de regeneración y renovación urbana de La Inmobiliaria.

El documento ha contado con el voto favorable de PP, PSOE, PRC y el concejal no-adscrito, Rufino Sasián, y la abstención de los concejales de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede.

Por su parte, está previsto que el Pleno de la corporación municipal de Torrelavega debata y apruebe el documento de aprobación inicial de revisión del PGOU el próximo 19 de marzo. En los últimos meses se ha avanzado positivamente en lograr obtener un documento que pudiera contar con el visto bueno de la mayoría absoluta de la corporación, y, además, se han alcanzado otros acuerdos entre administraciones que han posibilitado desatascar la tramitación de la revisión del PGOU.

La revisión del actual Plan General de Torrelavega, que data de 1985, se inició en el año 2003, y desde 2014, con la licitación de un nuevo equipo redactor, se le ha dado un nuevo impulso que se espera materializar en los próximos días.

"Torrelavega sigue rigiéndose por una normativa urbanística y un concepto de ciudad de 1985, necesitamos urgentemente aprobar y continuar con la revisión del Plan General. El siguiente paso, pendiente desde hace casi dos años, es la aprobación inicial de la revisión. Que es la primera de tres fases, dando paso a su exposición pública y período de alegaciones. Posteriormente, y en lo próximos años, corresponderá la aprobación provisional y la definitiva, siendo esta última competencia de la CROTU", ha explicado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo .

En la presente legislatura se ha tramitado en su totalidad el documento de revisión del PGOU necesario para la aprobación inicial, desde la primera versión, presentada por el equipo redactor en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y obtuvo el visto bueno de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017.

La Aprobación Inicial del documento del nuevo Plan General de Torrelavega dará paso a una exposición pública en la que cualquier interesado o afectado por cuestiones urbanísticas podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas.

"El último proceso participativo en el que la ciudadanía pudo tomar parte dentro de un período de información pública se celebró entre octubre y noviembre de 2005, con la exposición del Avance de la revisión del Plan General. Es ahora cuando, tras la Aprobación Inicial de la revisión del PGOU, esperamos que la ciudadanía, los colectivos, o los profesionales del sector, puedan presentar alegaciones y enriquecer un documento en el que pudiera ser el mayor proceso participativo de la historia de Torrelavega", ha finalizado Oyarbide.