Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La aprobación inicial de la revisión del Plan General sale adelante con el apoyo mayoritario de la Corporación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPGOUInicial

El documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha salido adelante, tal y como estaba previsto, con el apoyo mayoritario de la Corporación. En el pleno extraordinario celebrada este martes ha recibido 20 votos a favor, los de PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí y el no adscrito Sasián, mientras que han votado en contra los dos ediles de ACPT, con la ausencia del concejal de Torrelavega Puede, el portavoz socialista José Luis Urraca, y un concejal del PP.

 

El concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide, ha destacado que el documento del PGOU ha incorporado propuestas y peticiones de todos los grupos políticos de la Corporación y proyectos necesarios para Torrelavega, como el soterramiento, la estación intermodal, el polígono de Las Excavadas, el Plan de Regeneración del barrio de La Inmobiliaria, o medidas para recuperar la construcción de viviendas, que permita recuperar la población y llegar de nuevo a los 60.000 habitantes.

También el portavoz regionalista, Javier López Estrada, ha agradecido a todos los grupos su apoyo y su "altura de miras", al anteponer los intereses de Torrelavega a los partidistas, y considerando que ese acuerdo "dignifica" a la Corporación.

La portavoz del PP, María Luisa Peón, ha asegurado que el voto a favor de su grupo es "muy meditado, trabajado y responsable", y a pesar de discrepar en algunas cuestiones, incluye demandas como el soterramiento y la estación intermodal. "Estamos satisfechos de haber sido útiles a esta ciudad, y dejar su futuro urbanístico perfectamente encarrilado", ha añadido.

Desde Torrelavega Si, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado el "diálogo y consenso" que ha tenido el documento, y la incorporación de cuestiones como el ramal de la autovía, medidas contempladas en el Plan Estratégico de Torrelavega o el desarrollo del programa de fondos europeos EDUSI.

Solo ACPT ha votado hoy en contra, afirmando su portavoz, Iván Martínez, que Torrelavega necesita de forma "urgente" un nuevo Plan General, pero dar la aprobación inicial "en vísperas de la campaña electoral es una irresponsabilidad política". Su portavoz, Iván Martínez, cree que el debate del documento que debe marcar el futuro de la ciudad durante los próximos 25 años y el periodo de alegaciones no debe mezclarse con el debate político, porque es darle un uso "electoralista".

El documento del Plan General se publicará ahora en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se abrirá un periodo de información pública y alegaciones de 60 días hábiles.

La sesión ha comenzado con la toma de posesión de la concejal del Grupo Popular Sara Vega, que ya formó parte de la Corporación de 2014 a 2015, entrando también entonces tras la dimisión de otro edil. Esta vez la dimisión y salida del partido de su hasta hace unas semanas portavoz, Ildefonso Calderón, y del concejal Miguel Remón, han dado paso en la lista a Vega y a Alejandro Fernández Berjano, también en su día concejal, que no ha estado presente en la sesión y tomará posesión en el próximo pleno.