Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

Oyarbide afirma que su desencuentro con el alcalde sobre la aprobación del Plan General fue “un malentendido”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOtto09

El concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide, ha afirmado hoy que su disensión con el alcalde, el también socialista, José Manuel Cruz Viadero, sobre la fecha para someter la revisión del Plan General de Ordenación Urbana a la aprobación inicial del pleno, fue "un malentendido" y apoya "al cien por cien" que sea el 9 de abril, como ha fijado el equipo de gobierno PSOE-PRC.

 

En la Junta de Portavoces convocada el pasado miércoles, día 30, para dar cuenta de las fechas previstas para la aprobación inicial del PGOU, Oyarbide expresó ante los representantes del resto de grupos municipales su desacuerdo con la fecha del 9 de abril anunciada por el alcalde y el primer teniente de alcalde, y defendió que el documento se llevase a pleno entre el 20 y el 22 de febrero. Posteriormente, y aunque estaba anunciada su asistencia, no participó en la rueda de prensa que dieron Cruz Viadero y López Estrada sobre el Plan General y esperó a los medios de comunicación a la salida de esa comparecencia para entregarles su propuesta, con las citadas fechas de febrero.

Unas horas después el alcalde advertía a su compañero de grupo y concejal de Urbanismo que sería cesado de forma inmediata si contradecía por tercera vez (la anterior fue en torno al uso del antiguo Cine Pereda) si volvía a contradecir sus decisiones.

Sin embargo, hoy Oyarbide ha asegurado que todo se ha "descontextualizado" y que su calendario no es "contradictorio" con el anunciado por el alcalde, que le parece una fecha totalmente "válida y aceptable", y con la que, "en ningún caso discrepo".

Según ha explicado su propuesta no pretendía otra cosa que responder a la "inquietud mostrada por la oposición" ante el hecho de que el plazo de alegaciones del Plan General coincidieran con la campaña electoral de las municipales. Por eso, elaboró una propuesta –con la aprobación inicial en febrero- con la que la fase de información pública de la revisión del PGOU no coincidiera con la campaña. El objetivo de su actuación, ha insistido, era que la oposición supiera que había otra posibilidad para "no coincidir" la campaña y el periodo de exposición pública del Plan General.

Al respecto, ha remarcado que "nunca jamás" durante sus ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega ha incumplido una decisión, ni de las ejecutivas de su partido a nivel local y regional, ni "de ningún alcalde".

En su opinión, el "problema" no es él, sino las "discrepancias" de los grupos de la oposición, precisamente por esa falta de consenso no se ha llevado antes a pleno la revisión del Plan General. Si por él hubiera sido, el documento se hubiera llevado a pleno, "no el 9 de abril de 2019, sino el 9 de abril de 2017", porque es el nuevo planeamiento es "una necesidad urgente" para Torrelavega, pero no se ha hecho porque no hay una mayoría absoluta para respaldarlo.