Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los colectivos animalistas seguirán movilizándose hasta que una ordenanza “acote el desenfreno pirotécnico”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerrosConcentracionPirotecnia

Los colectivos animalistas seguirán convocando concentraciones y movilizándose hasta que se recoja en las ordenanzas municipales la regulación de la pirotecnia, aprobada en pleno hace casi un año, y que todavía no ha comenzado a aplicarse. Unas 300 personas, acompañadas de sus mascotas, se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Torrelavega para exigir al equipo de Gobierno que cumpla su compromiso y acote el "desenfreno pirotécnico" pensando "en las personas más vulnerables y en las mascotas" y en que el número de lesionados por petardos pueda reducirse "a cero".

 

Una "protesta contra la inoperancia del Gobierno municipal" y para "exigir que se lleven a cabo las mociones que se aprobaron en el Ayuntamiento de Torrelavega, que quede constancia en las ordenanzas municipales que se regula el uso de la pirotécnica a ciertos espacios y ciertas horas", ha manifestado a HoyTorrelavega Paula Abascal, voluntaria en el Refugio Canino Torres.

La concentración, que se ha prolongado durante cerca de una hora y ha incluido la lectura de un manifiesto, ha sido convocada por el Refugio Canino Torres, Acción y Reacción Animal Cantabria-Ayrecan, Adopta o Acoge Cantabria, Vecinos Del Gato, Salva1Galgo, Galgos De CaSa, Galgos & Podencos Cantabria, Federación DEAN, SOS Pitbull, Happy Dog Cantabria, Galgoleku Adopcion de Galgos, PATAS | Asociación Para el Bienestar de los Animales de Cantabria, Asociación Verdelia, SOS Norte Animal, Cantabria Felina y ACPT.

"El Ayuntamiento no ha movido un dedo para llevar a cabo sus compromisos, lo cual hace pensar que únicamente buscaban la repercusión mediática puntual de la noticia y no el beneficio real de los animales y el avance del municipio hacia una sociedad más justa", han acusado en el manifiesto.

A pesar de que en abril del pasado año se acordó en pleno acotar dónde y cuándo se podría lanzar pirotecnia lo cierto es que en las pasadas fiestas navideñas no se ha visto ningún tipo de limitación. "No puede ser que desde que empiezan las Navidades estemos por la calle y estén tirando petardos", subraya Abascal.

Como recuerdan, las consecuencias van desde "perros que desaparecen porque se asustan", a taquicardias, falta de aire, nauseas, aturdimiento, miedo e incluso la muerte, porque "hay perros que fallecen por ataques al corazón por culpa de la pirotecnia".

Además, aunque siempre se hable de los daños que petardos y cohetes provocan a los perros, "lo que para algunos es simple ruido para otros es una auténtica tortura". Bebés, ancianos, personas con sensibilidades especiales y déficits sensoriales sufren las consecuencias de la pirotecnia. "Los estruendos de petardos son para las personas con espectro autista lo más parecido a una catástrofe", explican.

Asociaciones y colectivos entienden que desde la aprobación de la moción hasta su plasmación en una ordenanza "se puede tardar un tiempo, porque es un trabajo laborioso", pero en el caso del equipo de Gobierno de Torrelavega y la Concejalía de Medio Ambiente, "se está demorando demasiado". La moción sobre la pirotecnia se aprobó hace casi un año y la que prohibía los circos con animales en el municipio de Torrelavega en noviembre de 2014. Ninguna de las dos está recogida en una normativa municipal.

"Es cierto que desde que se aprobó esa moción no ha llegado ningún circo con animales a Torrelavega", reconoce la voluntaria del Refugio Canino, "pero tampoco queda constancia en las ordenanzas municipales que está prohibido", lo que dará carta de legalidad a su aplicación. Además, reclaman que se incluya en la prohibición "otro tipo de espectáculos con animales, como pueden ser las carreras de burros que se organizan todos los años"

Por eso, y viendo la respuesta a la convocatoria, los organizadores seguirán con las concentraciones "hasta que quede constancia en las ordenanzas de lo que se aprobó en los plenos". Incluso, "si vemos que sigue pasando el tiempo habrá que pensar otras ideas", ha avanzado Paula Abascal.