Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Policía Local dispondrá de lectores de microchips para identificar mascotas abandonadas o extraviadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Perros07

La Policía Local de Torrelavega dispondrá de lectores de microchips para identificar a los propietarios de mascotas en casos de abandono o extravío. El Ayuntamiento ha adquirido cinco de esos lectores de microchips, de los que hasta ahora únicamente disponían el Servicio Veterinario Municipal y el centro de recogida de animales contratado por el Consistorio.

 

Estos lectores permiten leer los microchip subcutáneos, que contienen un código que permite la identificación de animales, sobre todo perros, gatos y hurones. Están especialmente diseñados para, tras pasar el lector por encima del cuerpo del animal, leer el código de los microchips que implantan veterinarios colegiados e identificadores autorizados.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que se trata de garantizar la seguridad de las mascotas y que la medida se enmarca en "la política del Ayuntamiento de Torrelavega de mejorar el bienestar animal en el municipio y reducir el abandono de animales".

Conforme a la legislación actual, en Cantabria es obligatorio identificar perros, gatos y hurones antes de cumplir los tres meses de edad. "Con la adquisición de estos nuevos lectores de microchips se pretende contribuir a garantizar que esta normativa se cumple, y de este modo, en caso de extravío o abandono, poder identificar a los propietarios de los animales", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

La identificación a través de los microchips es fundamental en la localización e identificación de las mascotas en caso de extravío, accidentes, agresiones a otras personas o animales. También "es un pilar básico de la prevención del abandono, ya que junto con la esterilización son medidas muy importantes para llegar al sacrificio cero", ha apuntado Urraca.

La labor de la Policía Local en cuanto a identificación de animales y a hacer cumplir la legislación vigente, se completará a partir de ahora con estos cinco lectores que permitirán la identificación de perros y otros animales, y consecuentemente de sus titulares.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado la prohibición de poseer o mantener animales de compañía sin identificar y registrar cuando dicho registro venga obligado por la normativa sectorial correspondiente, como es el caso de los perros, los gatos y los hurones, por ejemplo.

Según ha dicho, uno de "los problemas" a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos es la recogida de todo tipo de animales en la vía pública, muchos de los cuales se encuentran sin identificación, a pesar de que es obligatoria.

La lectura de los microchips permite acceder a una base de datos donde figuran los datos del propietario en los registros oficiales de las distintas comunidades autónomas, incluida Cantabria, con el RACIC (Registro de animales de compañía de Cantabria) y de otros organismos, colegios veterinarios, asociaciones de clínicas veterinarias, etc.