Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Las ayudas al bienestar animal repartirán 40.000 euros a proyectos de identificación, reducción del abandono, adopción y esterilización

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Perros07

La convocatoria de subvenciones al bienestar animal destina 40.000 euros a proyectos de identificación, reducción del abandono, adopción, esterilización y tenencia responsable de animales de compañía. El plazo de presentación de proyectos será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

 

La convocatoria está pensada para asociaciones de protección y defensa de los animales, legalmente constituidas y con ámbito de actuación en el término municipal de Torrelavega. También para las entidades colaboradoras, entendiéndose éstas como las asociaciones que cuenten con un centro de acogida autorizado en el municipio.

Así, se establecen dos líneas de subvención. Para los proyectos que presenten las asociaciones de protección animal, se destinan 20.000 euros y para los que presenten las entidades colaboradoras otros 20.000. No obstante, cuando el importe total de las subvenciones a conceder con cargo a una de las líneas de fomento indicadas no agote el crédito parcial asignado a la misma, se podrá destinar el excedente a subvencionar los proyectos presentados para la otra línea.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ha explicado que, en consonancia con los objetivos de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobará este otoño, la convocatoria se ha diseñado "tratando de fomentar proyectos y actuaciones, que nos ayuden a alcanzar en la práctica el sacrificio cero". A su juicio, "Torrelavega plasma así su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario".

A la convocatoria se podrán presentar proyectos dirigidos a la protección, defensa y cuidado de los animales de compañía abandonados o perdidos, así como a la prevención de tales situaciones. También a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de los centros de acogida autorizados.

Igualmente se admitirán acciones directas encaminadas a la identificación y esterilización de animales, abandonados o con titulares responsables o tenedores, llevadas a cabo en colaboración con clínicas u hospitales veterinarios radicados en el término municipal de Torrelavega.

Además, actividades de fomento y difusión para la tenencia responsable de animales de compañía y de prevención del abandono de animales y para su acogimiento y adopción.

El concejal ha recordado que este otoño está previsto la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar Animal que Torrelavega ha venido trabajando y que vendrá a sustituir a la del año 2004. Tras recoger a finales de julio las últimas aportaciones por parte de los colectivos de defensa y protección animal, próximamente, una vez sea informado por los servicios municipales, el borrador irá al Pleno de la Corporación para su debate y votación.