Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El lanzamiento de pirotecnia se regulará mediante ordenanza a lo largo de 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Perros06

El lanzamiento de pirotecnia en Torrelavega se regulará mediante Ordenanza municipal a lo largo de 2017, aunque su aprobación estará condicionada a la modificación de otras dos ordenanzas: 'Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana' y la de 'Protección de Espacios Públicos'.

Un total de quince colectivos animalistas y políticos han convocado el próximo sábado, día 21, a las 12.00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, una concentración para exigir al Ayuntamiento de Torrelavega que ponga en marcha la ordenanza que regule el lanzamiento de cohetes y pirotecnia, cumpliendo la moción que se aprobó en pleno en abril de 2016, para evitar los daños que causa a las mascotas. Además, la protesta pedirá el cumplimiento de la moción aprobada en noviembre de 2014, declarando Torrelavega "ciudad libre de espectáculos con animales", desarrollando la ordenanza que dé cobertura normativa a la medida.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ha reiterado hoy el "compromiso" del Ayuntamiento de Torrelavega con la regulación del uso de pirotecnia, "que no solamente es un tema que afecta a los animales, sino también a las personas". Sin embargo, la aprobación de la norma municipal que determinará los espacios, horarios y condiciones en que se podrán lanzar cohetes y pirotecnia, tendrá que esperar a la modificación de las ordenanzas citadas, cuya modificación se va a "retomar".

Una vez que se apruebe la regulación del lanzamiento de pirotecnia, Urraca ha asegurado que se realizarán campañas informativas para que los torrelaveguenses conozcan las nuevas normas.

Respecto a la ordenanza que debe desarrollar la moción aprobada en pleno hace más de dos años, prohibiendo la instalación en Torrelavega de circos con animales –sean o no utilizados en el espectáculo-, el concejal ha justificado el retraso porque está la espera de que se apruebe la nueva Ley de Bienestar Animal de Cantabria, para incorporar a nivel municipal todos los aspectos que se regulen a nivel autonómico.

Además, ha destacado que se pasará de una ordenanza que regula la "tenencia, identificación y protección de los animales", a otra que se ocupará del "bienestar animal". Sobre las fechas previstas para aprobarla, ha apuntado que se valorará si el plazo para que se apruebe la normativa regional es "razonable" o es aconsejable adelantar la tramitación municipal.

En cualquier caso, el concejal ha señalado que desde que se aprobó la moción plenaria en 2014 no se ha autorizado ni se ha instalado en Torrelavega ningún circo con animales.