Mié08122021

Last update12:28:26 PM

BannerCarneCantabria21

Torrelavega

ACPT acusa a la concejal de Servicios Sociales de “incapacidad” e “inoperatividad”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTRepartoMascarillas

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha pedido al equipo de Gobierno "más agilidad, compromiso y dedicación" en la situación actual generada por la crisis sanitaria y el confinamiento social. Esta formación cree que el Ayuntamiento, "disponiendo de recursos económicos y humanos de sobra, está superado o eso aparenta a nivel interno", añadiendo que a nivel municipal "la pasividad está siendo la tónica constante".

 

En especial, apuntan que los Servicios Sociales están "a la cabeza de esta inoperatividad". Hasta el punto, aseguran, "que ha tenido que ser el alcalde quien asuma la dirección de la campaña de entrega de alimentos de primera necesidad y catering social", para "al menos paliar en parte la incapacidad para gestionar ayudas en un momento tan crítico, pues la concejala responsable, Laura Romano, ni está ni se la espera".

El concejal de ACPT Alejandro Pérez explica que fue "después de una semana exigiéndolo, es cuando se consiguió que comenzasen esos servicios" de entrega de alimentos, que "hasta la fecha, siguen teniendo muchas carencias operativas y funcionamiento".

Todo ello, subraya Pérez, a pesar de que en la primera semana del Estado de Alarma "fuimos la ACPT quienes atendimos a 120 personas y familias, entregando un listado prácticamente listo para comenzar las intervenciones". En las dos primeras semanas atendieron a otras 40 personas que "no obtenían ninguna respuesta desde los teléfonos municipales". A este respecto, critican que el Ayuntamiento tardase "nada más y nada menos que tres semanas en habilitar un teléfono de atención al ciudadano". Como "curiosidad", añaden, que han llegado a "derivar llamadas a nuestros teléfonos", calificando de "kafkiano" que desde el teléfono municipal de emergencia para esta situación se dé el teléfono de un grupo político de la oposición.

Unas personas, añade, que han atendido en la medida de sus posibilidades y recursos. Algunas, situaciones "verdaderamente complejas y duras" que también están atendiendo desde su Red de Apoyo, que contabiliza ya más de 60 atenciones. "10 de ellas derivadas desde los centros de salud de la ciudad, que permiten que personas, generalmente de edad muy avanzada, puedan comer tener sus medicamentos o simplemente no acumular basura en sus casas", ha detallado Pérez.

Según señala, ACPT "tuvo clarísimo desde el primer momento" que, ante lo excepcional de la situación, "nuestro accionar político debía serlo también", y los dos concejales del grupo municipal trasladaron al alcalde "la total disposición de nuestros recursos humanos, materiales y organizativos para cualquier tarea que se considerase necesaria: gestión, reparto, coordinación, atención pública, asistencia o lo que en cada momento fuera demandando".

Aunque expresan que "nada más lejos" de su intención que el "tratar de establecer batalla política en estos momentos y con éste virus como excusa", sí creen necesario exigir al equipo de gobierno "medidas contundentes, a corto y medio plazo". Entre ellas, la reestructuración inmediata del presupuesto municipal, creación de ayudas, exención temporal de algunas tasas, creación de un órgano de seguimiento municipal, o la revisión de la fiscalidad para rentas altas y multipropiedades.

"Algo más que obligar a una comitiva de vehículos y trabajadores municipales a ir de casa en casa con las sirenas como si la Cabalgata de Reyes se celebrase 15 veces cada día", ha concluido.

Respecto a su labor, han detallado que tienen una Red de Apoyo integrada en una estructura más amplia de 50 personas coordinadas por ACPT, que hasta la fecha ha conseguido confeccionar 3.500 mascarillas, 750 batas, patucos y gorros de plástico para su entrega a Sanidad, así como 550 pantallas faciales.

Material que están entregando a personas vulnerables y a trabajadores municipales, de centros de salud y de Sierrallana, o de tiendas y tareas con atención al público. "Trabajadores muchos de los cuales se están partiendo la cara estos días para mantener el funcionamiento básico y adecuado y que en muchas ocasiones se ven expuestos al contagio sin ningún medio de protección", ha valorado esta formación.