Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Urraca rectifica e incorpora a todos los grupos animalistas a la mesa para redactar la nueva Ordenanza de Bienestar Animal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaBienestarAnimal

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha rectificado su decisión inicial y ha incluido a todos los grupos animalistas en la mesa de trabajo que deberá redactar la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, que tenía su primera reunión este viernes.

 

El cambio se produce después de que los colectivos animalistas y ACPT acusaran a Urraca de excluir a las asociaciones más "críticas" de la mesa de trabajo que, en su opinión, ha creado para "validar" el borrador "fallido" de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal de Torrelavega. Además, criticaban el retraso que acumula la modificación de esa ordenanza y que el borrador que ha presentado no incluya o 'suavice' propuestas y compromisos que salieron de la anterior mesa, creada hace un año tras la presión de los animalistas para reformar la normativa municipal.

Finalmente, en la mesa, además de los grupos municipales y los servicios veterinarios del Ayuntamiento, han participado representantes de la Policía Local, el Colegio de Veterinarios de Cantabria, la Unión Vecinal, la Federación de Defensa Animal de Cantabria (DEAN), el Refugio Canino Torres, Acción y Reacción Cantabria, FACUE, DAYA Cantabria, AnimaNaturalis, Infocircos y Galgos de Casa.

Tras la reunión el concejal ha explicado que el debate se ha centrado en cuestiones como el 'sacrificio cero', uno de los puntos que, según los colectivos animalistas, no ha sido recogido en el borrador de la ordenanza, y el uso de animales en espectáculos, que también criticaban no reflejaba lo acordado en anteriores reuniones de trabajo.

Urraca ha asegurado que este viernes se han planteado "propuestas de que, al menos se marquen plazos para alcanzar" el 'sacrificio cero'. La postura del equipo de gobierno, ha dicho, es la de adoptar medidas que reduzcan las tasas de abandono y que potencien la adopción, tendiendo de esta manera al sacrificio cero, pero el anteproyecto de Ley de Cantabria de Bienestar Animal que está en trámite, no lo contempla,

Respecto a los espectáculos con animales, defiende que prohíban aquellas actividades con animales con concurrencia de público "que puedan suponer maltrato animal, pero no el resto", dado que "Torrelavega es el lugar de Cantabria donde más actividades de este tipo se dan y el equipo de gobierno no las va a poner en riesgo".

La mesa se ha emplazado a reunirse de nuevo el próximo 22 de noviembre, para trasladar las organizaciones propuestas concretas para el articulado de la Ordenanza, y dar respuesta el Ayuntamiento a las presentadas en la mesa de trabajo.