Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Multa de 4.500 euros para el propietario de dos pitbull que atacaron a una perra en un garaje de Ganzo

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
SancionPerrosPeligrosos

El propietario de dos perros pitbull deberá pagar una sanción de 4.500 euros para recuperar a sus animales, que se encuentran en la perrera municipal desde que hace unos días atacaron a en Ganzo a una perra que se encontraba en un garaje y a la que causaron numerosas heridas. Además, de la sanción administrativa, por ir sin bozal y por no estar registrados, el propietario se enfrenta a la denuncia de los dueños de la perra atacada.

Los dos pitbull, raza catalogada como potencialmente peligrosa (PPP), deambulaban el pasado 12 de septiembre por la tarde por la zona de pista polideportiva de Ganzo. Ambos perros, uno negro y otro pardo, iban sueltos y sin bozal, lo que causó alarma entre los vecinos de esa zona, que dieron aviso a la Policía Local.

Los animales continuaron su camino por la Avenida de Moneche, y entraron en un garaje situado a pie de calle, donde atacaron a una perra que estaba atada a un soporte y a la que mordieron y arrastraron hacia el exterior, teniendo que intervenir los dueños para que la soltaran.

Los perros siguieron después su camino hasta que el Servicio de Recogida de Animales del Ayuntamiento los capturó en el aparcamiento de la nueva zona comercial de Ganzo.

Los propietarios de la perra atacada, un ejemplar de mediano tamaño, José Pellejo y su esposa María Luz, han explicado a HoyTorrelavega que sufrió mordeduras en cuello, orejas, patas y lomo, y tuvo que ser atendida en una clínica veterinaria. Todo ello ha sido denunciado a la policía.

El suceso, advierten, hubiera podido ser aún más grave, ya que habitualmente a la hora en que ocurrió, su nieto, un niño de corta edad, suele estar jugando junto a la perra en el garaje. Afortunadamente, el pasado día 12 el niño no estaba cuando se produjo el ataque de los perros.

Consultado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado a HT que las primeras indagaciones han confirmado que el propietario de los perros está empadronado pero no tiene a sus animales inscritos en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos de Torrelavega, como obliga la Ley. Eso le supondrá una multa de 1.501 euros por cada perro.

Además, el Ayuntamiento impondrá otra multa de 751 euros por cada perro porque circulaban sueltos por la vía pública, sin correa y sin bozal. En total, el propietario, que todavía no se ha presentado a recoger a sus animales, deberá hacer frente a una sanción de 4.504 euros.

Urraca ha dicho que, ante la gravedad de los hechos, el mismo día en que ocurrieron dio instrucciones para que se "actuase con firmeza", garantizando "la seguridad de las personas", y para que los pitbull permanezcan en la perrera hasta que el propietario no presente la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. El concejal ha recordado la responsabilidad que entraña tener uno de estos animales, así como la obligación que marca la ley de llevarlos atados y con bozal.

"Cuando no se cumplen las normas se puede terminar ocasionando daños como los que en este caso ha sufrido otro animal, y hablamos de un animal, pero podríamos estar hablando de una persona. Y eso no puede ser, ni se puede consentir", ha concluido Urraca.