Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Las infracciones relacionadas con perros de razas peligrosas descendieron casi un 50% el año pasado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerroPeligroso

 

Las sanciones por infracciones relacionadas con perros de razas potencialmente peligrosas descendieron casi un 50% el año pasado en Torrelavega, y de los trece expedientes tramitados en 2016, en 2017 fueron siete. Sin embargo, se han dado casos de propietarios reincidentes, e incluso se impuso una sanción por una triple infracción muy grave, a una persona por llevar sin registrar y sin licencia tres perros de razas tipificadas como potencialmente peligrosas.

 

De las siete sanciones tramitadas el año pasado por infracciones a la Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, tres fueron muy graves, con una multa de 1.501 euros, y se impusieron por tener perros potencialmente peligrosos sin licencia municipal e inscripción en el registro, bien del Ayuntamiento de Torrelavega o del municipio donde habitualmente se encuentra el animal.

Además, se impusieron dos multas de 751 euros por infracción grave, al hallarse el perro potencialmente peligroso o de guarda y defensa en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena.

En declaraciones a HoyTorrelavega, el concejal de Medio Ambiente, considera que la importante cuantía de las multas está teniendo un evidente efecto disuasorio y en los últimos años se ha incrementado notablemente el registro de animales potencialmente peligrosos en el Ayuntamiento de Torrelavega.

"Continuamente se ven noticias en medios nacionales que dan cuenta de hechos trágicos en relación a los perros potencialmente peligrosos, pero si se siguen las normas no tiene porqué habar ningún problema y se asegura una normal convivencia", ha afirmado Urraca. Por eso, ha advertido, "desde el Ayuntamiento de Torrelavega tenemos la firme voluntad de mantener el cumplimiento de la ordenanza municipal como un instrumento básico para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y no vamos a bajar la guardia".

El concejal ha valorado muy positivamente el progresivo aumento de los registros y la conciencia de los propietarios para cumplir la normativa, y confía que en 2018 se mantenga la tendencia.

Como ha recordado, todos los animales tienen que ser registrados a nivel autonómico en el Registro de Animales de Compañía Identificados en la Comunidad Autónoma. (RACIC), y los de razas potencialmente peligrosas han de ser además "registrados obligatoriamente en el lugar en el que esté empadronado su dueño". Las razas potencialmente peligrosas son Pit Bull Terrier, Stafforsdshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.

El registro de estos animales es una competencia municipal y cuando se aporta la documentación necesaria, se inscribe y se expide la correspondiente licencia, que ha de renovarse a los cinco años.

En Torrelavega todos los perros potencialmente peligrosos sin collar y sin cadena, sueltos o sin bozal, son sancionados y así lo está haciendo la policía local, el cuerpo nacional de policía y el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).