Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento marca 2025 como horizonte para llegar al ‘sacrificio cero’ animal y apuesta por medidas preventivas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerroVerja

El Ayuntamiento de Torrelavega se marca el año 2025 como fecha límite para llegar al 'sacrificio cero', una de las principales demandas de los colectivos animalistas y protectoras. El Consistorio considera que "en ausencia de una norma autonómica que declare el sacrificio cero en toda Cantabria, éste ha de ser un objetivo que no se puede declarar y alcanzar de un día para otro por parte de un municipio de las dimensiones de Torrelavega".

 

Por eso, en el borrador de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, se contempla la puesta en marcha de campañas y medidas para "la identificación, adopción, esterilización, y prevención" del abandono, con "el objetivo de reducirlo hasta llegar en la práctica al sacrificio cero de animales, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

En la línea de cumplir estos objetivos, ha anunciado, que se ultima ya un borrador de convocatoria de subvenciones dotada de 40.000 euros para lograr estos objetivos.

El borrador de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Torrelavega se presentaba ayer a los grupos políticos en la comisión del área y se ha remitido hoy a asociaciones y protectoras de animales. A mediados de julio se reunirá la mesa de trabajo de la ordenanza para hacer una puesta en común del texto y que los integrantes realicen las aportaciones que consideren oportunas.

El texto, presentado ayer en la comisión de Medio Ambiente y remitido hoy a las protectoras, es el resultado del trabajo de los servicios y técnicos municipales, y de las aportaciones que han realizado partidos políticos, asociaciones de defensa y protección animal y el Colegio de Veterinarios de Cantabria, para elaborar una ordenanza que sustituya a la existente, que data de 2004.

"Teníamos una Ordenanza avanzada, pero la hemos mejorado fruto de la experiencia en estos años, y enriquecido gracias a las aportaciones realizadas para que esté a la orden del día en el respeto y protección animal conforme a la obligación que en esta materia tenemos las corporaciones locales", ha afirmado Urraca.

A finales de 2017 parte de las asociaciones protectoras que fueron invitadas a la mesa de trabajo presentaron, junto a ACPT, un texto alternativo a la propuesta de ordenanza presentada por la Concejalía. Desde entonces, se trabaja para "incluir las numerosas propuestas y darles forma jurídica", algo que según Urraca se ha hecho "en un 75%". Ahora se les enviará el nuevo borrador y durante este mes de julio se mantendrán las últimas reuniones antes de su aprobación.

El borrador incluye una mesa municipal como órgano de asesoramiento; determina las obligaciones de los titulares de animales; regula su tenencia en domicilios y su presencia en lugares públicos; se prohíbe la venta ambulante de animales, las corridas de toros y espectáculos de tauromaquia; se prohíbe el uso de animales en espectáculos que impliquen crueldad o burlas; y recoge la prohibición aprobada en pleno de la presencia de animales en circos; entre otras disposiciones.