Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La IV Feria de Adopción Responsable presenta la faceta más solidaria de los canes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaAdopcion2019

Este domingo, 24 de noviembre, se celebra en Torrelavega la IV Feria de Adopción Responsable, con la participación de 15 protectoras y dos desfiles en los que un centenar de perros que buscan hogar invitarán a los asistentes a la adopción responsable. Este año la feria pondrá además el foco en la faceta más solidaria de los canes, con la presencia de perros que trabajan con niños con cáncer y ayudan en la búsqueda de personas desaparecidas o que desarrollan tareas medioambientales.

 

Los concejales de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y de Ferias, Jesús Sánchez, han sido los encargados de presentar el evento junto a Eva Ceballos y Carmen Pulido, de Galgos de Casa, y Paula Abascal, del Refugio Canino Torres, dos de los colectivos participantes y que colaboran en la organización. Junto a ellos han estado tres representantes de los perros abandonados que esperan encontrar una familia: los galgos Pas y Polca y el mestizo Ricky.

La feria se desarrollará en el Mercado Nacional de Ganados de 10.00 a 16.00 horas, con entrada libre. A las 12.00 horas habrá una demostración de la Asociación 'Odor Nature', que se dedica a entrenar perros 'ecodetectores', que ayudan en tareas medioambientales y enseñarán cómo trabajan siguiendo rastros de olor.

También estarán Michell y Nur, dos perros de la Asociación Sonrisas, que trabajan con niños con cáncer y además con Protección Civil en la búsqueda de personas desaparecidas. Los dos canes harán una demostración en la que se pedirá la colaboración del público.

El naturalista Manuel Bahillo ofrecerá una charla sobre la raza lobero cántabro, que tras las investigaciones realizadas se pretende inscribir como raza autóctona; habrá un mercadillo solidario de las protectoras, en las que se podrá colaborar para su sostenimiento y recibir información sobre los animales acogidos; y a las 14.00 horas, se podrá disfrutar una gran paella vegana.

Los dos desfiles de animales acogidos en refugios y protectoras para los que se busca una adopción responsable serán a las 11.00 y las 13.15 horas.

Para promocionar la feria se han elaborado una serie de viñetas promocionales, que servirán para concienciar durante esta semana sobre diferentes aspectos relacionados con el Bienestar Animal: las consecuencias del abandono, la importancia de la esterilización para evitar camadas no deseadas, la necesidad de cuidados y asistencia veterinaria; o la obligatoriedad de la identificación mediante microchip. Las viñetas, como el cartel promocional, han sido diseñados por el artista local Pepe Terán.

"Este domingo, bajo un mismo espacio, amplio y a cubierto, toda la familia va a poder conocer numerosos animales que sólo necesitan cuidados y cariño; entrar en contacto con las protectoras y colaborar con ellas; conocer algo más de una raza presente en nuestra geografía como es el lobero cántabro y disfrutar con demostraciones de rastreo", ha señalado Urraca.

Por su parte, Sánchez ha destacado que "en estos cuatro años se ha conseguido una consolidación de esta Feria, y además se ha logrado un objetivo: reunir al mayor número de protectoras posible" y "este domingo esperamos poder encontrar hogar a estos pequeñajos, que de eso se trata".

Eva Ceballos ha añadido que "además del aliciente de casi 100 perros que buscan hogar en una Feria que se ha convertido en un referente a nivel nacional, se ha elaborado un programa atractivo para la gente que asista".

Las protectoras participantes son Refugio Canino Torres, Galgos de Casa, Acción y Reacción (AYRECAN), Soy tu voz, SOS Norte, Adopta y Acoge, Anicant, Almas Abandonadas, Hogar Yuki, Humanicemos, La Casa de Menta, SOS Pitbull, Cat y Dog, ASPROAN, y Galgos y Podencos.