Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega ya tiene Ordenanza de Protección y Bienestar Animal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoOctubre2019

La Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y Bienestar Animal ha recibido hoy en pleno la aprobación definitiva. El texto, que ha vivido un largo proceso de elaboración, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto ACPT, que ha votado en contra.

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha defendido que esta ordenanza "es una herramienta fundamental para asegurar el bienestar animal en el día a día de los servicios municipales, así como para garantizar la convivencia entre personas y animales". Entre los objetivos ha destacado que busca fomentar una mayor conciencia social y tratar a los animales como "seres que sienten".

Por el contrario, ACPT ha criticado que la Ordenanza no contemple el sacrificio cero, ni prohíba los espectáculos con animales o la caza. Además, considera que no se han tenido suficientemente en cuenta las aportaciones que los diferentes colectivos animalistas y protectoras realizaron para mejorar el texto.

En el pleno ordinario celebrado hoy también se ha aprobado la modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, que permitirá la existencia de grupos municipales de un único concejal. Una medida que en esta legislatura afecta a Ciudadanos y Torrelavega Sí, que hasta ahora, al tener solo un edil, formaban parte del grupo mixto. Con el cambio, ambas formaciones tendrán presencia en las comisiones con voz y voto, y cobrarán íntegramente la asignación anual establecida para cada grupo, de 7.546 euros, que antes debían repartirse.

Lo que no se ha aceptado es la petición de Ciudadanos de que cada grupo disponga de un secretario/a a jornada completa, y los grupos unipersonales solo tendrán derecho, como hasta ahora, a un secretario/a a media jornada. Por ese motivo, el concejal naranja se ha abstenido, lo mismo que ACPT. Por su parte, el PP ha votado en contra, señalando que "uno no es un grupo", y la propuesta ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno PRC-PSOE y de TS.

Además, ha recibido la aprobación inicial al expediente de expropiación forzosa de fincas no adheridas a la Junta de Compensación El Mortuorio. En concreto, se aprobó el procedimiento de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta, así como la necesidad de ocupación de los terrenos y bienes no incorporados a dicha Junta, así como someter el proyecto de expropiación a información pública y notificar individualmente las tasaciones a los titulares, para que formulen las reclamaciones y observaciones que estimen pertinentes. Este punto fue aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, TS y Cs, y en contra de ACPT.

Por otro lado, se aprobó do la concesión de cuatro subvenciones directas de carácter excepcional: 8.000 euros para la Asociación Montañesa de Apicultores por la organización de la XI Feria Nacional Apícola 2019; dos a la Asociación Impulso Torrelavega por importe de 26.000 euros por la Feria del Stock que se celebró los pasados meses de febrero y de agosto; y una tercera de 6.000 euros a la Asociación Rosa Navidad para la IV edición del evento, que tendrá lugar el 30 de noviembre.

Igualmente, se aprobó una subvención nominativa y plurianual, a la Peña Bolística Torrelavega-Siec, por importe máximo de 18.000 euros por anualidad, durante las temporadas 2019, 2020, 2021 y 2022, para fomentar la práctica del deporte de los bolos en el municipio y sufragar los gastos derivados de su participación en diferentes competiciones.

Dentro de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha autorizado, de forma excepcional y acreditada la concurrencia de necesidades urgentes e inaplazables, el nombramiento interino de un auxiliar administrativo para su adscripción al Servicio Municipal de Urbanismo en tanto se proceda a la provisión definitiva como funcionario de carrera de una plaza de auxiliar administrativo a incorporar en la Oferta de Empleo Público del año 2019.

En el apartado de Proposiciones se ha aprobado dar el nombre de Vicente Calderón a la vía urbana que discurre entre la glorieta central del Bulevar El Valle (a la altura de las viviendas tuteladas de la Fundación Asilo) hasta enlazar con el tramo Pedro Sobrado del Bulevar Ronda, en Sierrapando. El que fue presidente del Atlético de Madrid nació en Cantabria y sus padres eran de Torrelavega.