Vie19042024

Last update10:46:59 PM

Torrelavega

La nueva Ordenanza de Bienestar Animal recibirá la aprobación definitiva este mes de octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerrosRefugio01

La nueva Ordenanza Municipal de Protección y Bienestar Animal de Torrelavega recibirá la aprobación definitiva en el pleno ordinario de finales de octubre. El texto final se ha dictaminado hoy en la comisión de Medio Ambiente con los votos del equipo de Gobierno PRC-PSOE y los de PP y Ciudadanos.

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha destacado el importante "consenso" con el que ha contado la Ordenanza, que recibió el pasado mes de mayo la aprobación inicial del pleno y tras la resolución de las alegaciones presentadas , el texto definitivo se aprobará este mes.

A su juicio, será una herramienta fundamental para dar respuesta a "múltiples situaciones" en torno a la protección y bienestar de los animales, que hasta ahora no están contempladas en la normativa municipal, ahora actualizada. Para Urraca, se trata del texto "más avanzado" de Cantabria, y en cuya elaboración han participado grupos políticos, protectoras, colectivos animalistas o el Colegio Oficial de Veterinarios, entre otros.

En la comisión de hoy también se ha dictaminado la segunda convocatoria de subvenciones a proyectos de bienestar animal para 2019, con una consignación de 40.000 euros, 15.000 para asociaciones de protección y defensa de los animales, y 25.000 para entidades colaboradoras. En ambos casos, deberán estar registradas en Torrelavega y los proyectos se desarrollarán en el municipio.

Las ayudas están destinadas a fomentar proyectos de identificación, esterilización, reducción del abandono, potenciación de la adopción y educación en la tenencia responsable de animales. "Proyectos que nos permitan alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales", ha dicho el concejal, que considera que esta convocatoria sitúa a Torrelavega "a la cabeza de los municipios de Cantabria" en este tipo de ayudas.

Se subvencionarán actividades de fomento y difusión de la tenencia responsable de animales; de fomento y difusión para la prevención del abandono y para su acogimiento y adopción; y acciones de identificación y esterilización de los animales de compañía y de animales abandonados, llevadas a cabo con clínicas u hospitales veterinarios radicados en Torrelavega.

En el caso de los centros de acogida, también se subvencionarán vacunaciones, desparasitación, atención sanitaria y alimentación de animales abandonados; así como actividades dirigidas a la mejora, reparación, conservación y funcionamiento de sus instalaciones.

En la primera convocatoria de subvenciones este año, los centros de Acción y Reacción Animal Cantabria (AYRECAN) y el Refugio Canino Torres pudieron llevar a cabo proyectos de mejora de sus instalaciones e incorporación de nuevas dotaciones, además de acciones de identificación y esterilización de animales abandonados.