Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los colectivos animalistas reclaman que se prohíba la caza en en el municipio de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
p03

Los colectivos animalistas han presentado un texto alternativo al borrador de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal de Torrelavega elabordado por la Concejalía de Medio Ambiente. Entre las propuestas incluidas en ese texto están la prohibición de la caza en el municipio, el sacrificio cero, la prohibición de utilizar animales en espectáculos, o utilizar la esterilización en lugar del sacrificio para controlar las colonias de gatos, palomas, estorninos...

 

En la segunda reunión de la mesa de trabajo creada para definir la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, celebrada esta semana, los colectivos animalistas y el grupo municipal ACPT han propuesto un borrador alternativo al defendido por el concejal José Luis Urraca, que se ha comprometido a estudiar el texto.

Tanto los animalistas como ACPT se han mostrado muy críticos por los contenidos del borrador, asegurando que no recoge o "suaviza" compromisos acordados en la anterior mesa -creada hace un año tras la presión de los colectivos para reformar la normativa-, como el sacrificio cero o la prohibición de utilizar animales en espectáculos. Igualmente, han criticado el retraso que acumula el proceso para renovar la Ordenanza de Bienestar Animal.

Mientras, el concejal argumenta que el sacrificio cero no se recoge en el borrador porque el anteproyecto de Ley de Cantabria de Bienestar Animal, que está en trámite, no lo contempla.

Respecto a los espectáculos con animales, Urraca defiende que se prohíban aquellas actividades con animales con concurrencia de público "que puedan suponer maltrato animal, pero no el resto", dado que "Torrelavega es el lugar de Cantabria donde más actividades de este tipo se dan y el equipo de gobierno no las va a poner en riesgo".

Tras presentarse el día 22 el borrador alternativo de los animalistas, el concejal se ha comprometido a estudiarlo y convocar una nueva reunión de la mesa de trabajo antes de Navidades para darles respuesta.

La actual mesa de trabajo, además de los grupos municipales de la Corporación y los servicios veterinarios del Ayuntamiento, participan representantes de la Policía Local, el Colegio de Veterinarios de Cantabria, la Unión Vecinal, la Federación de Defensa Animal de Cantabria (DEAN), el Refugio Canino Torres, Acción y Reacción Cantabria, FACUE, DAYA Cantabria, AnimaNaturalis, Infocircos y Galgos de Casa.