Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Concentración para exigir al Ayuntamiento que cumpla la regulación de la pirotecnia para evitar daños a las mascotas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcentracionAnimales210117

Un total de quince colectivos animalistas y políticos han convocado el día 21 una concentración para exigir al Ayuntamiento de Torrelavega que ponga en marcha la ordenanza que regule el lanzamiento de cohetes y pirotecnia, cumpliendo la moción que se aprobó en pleno el pasado mes de abril, para evitar los daños que causa a las mascotas. Además, la protesta pedirá el cumplimiento de la moción aprobada en noviembre de 2014, declarando Torrelavega "ciudad libre de espectáculos con animales", que tampoco se ha desarrollado.

La concentración tendrá lugar el próximo sábado, a las 12.00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento. Está convocada por el Refugio Canino Torres, Acción y Reacción Animal Cantabria - Ayrecan, Adopta o Acoge Cantabria, Vecinos Del Gato, Salva1Galgo, Galgos De CaSa, Galgos & Podencos Cantabria, Federación DEAN, SOS Pitbull, Happy Dog Cantabria, Galgoleku Adopcion de Galgos, PATAS | Asociación Para el Bienestar de los Animales de Cantabria, Asociación Verdelia, SOS Norte Animal, Cantabria Felina y ACPT.

Los convocantes quieren exigir al Ayuntamiento "que asuma sus obligaciones y compromisos". Tras las recientes fiestas de Navidad "somos más conscientes que nunca de la problemática que la pirotecnia supone para nuestros compañeros", por eso "no debemos permitir que siga en un cajón cogiendo polvo" la moción que se aprobó en abril para regular el uso de cohetes. "Tanto polvo como la moción, aprobada en noviembre de 2014, para prohibir espectáculos con animales", señalan los colectivos animalistas.

En abril de 2016, la Corporación de Torrelavega fue pionera en regular el lanzamiento de cohetes y pirotecnia para evitar los daños que causan a las mascotas, aprobando una moción presentada por ACPT, para desarrollar una ordenanza para "acotar" los espacios y horarios, especialmente durante las fiestas, donde se podrá lanzar pirotecnia, de forma que los propietarios puedan alejar a sus animales de esos lugares, evitando el "sufrimiento" que estos artefactos provocan especialmente a perros y gatos.

La moción de ACPT fue apoyada por todos los grupos municipales, a excepción del PP, cuyo portavoz, Ildefonso Calderón, ridiculizó la propuesta y pidió en aquel pleno que se debatieran cosas "serias", ironizando si eso suponía que habría que "ahuyentar" los pájaros silvestres de los lugares donde se utilice pirotecnia o prohibir lanzar petardos en las manifestaciones.

En el último pleno, el pasado mes de diciembre, ACPT planteó en el capítulo de ruegos y preguntas el motivo de que trascurridos nueve meses desde la aprobación de la moción no se haya desarrollado la Ordenanza Municipal que regule el lanzamiento de pirotecnia. Una pregunta ante la que el alcalde apuntó que respondería por escrito.

La concentración del sábado 21 también exigirá que se dé cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en noviembre de 2014, declarando Torrelavega la primera ciudad de Cantabria "libre de circos con animales". La moción acordaba la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales para prohibir que los circos que llevan animales, los utilicen o no en sus espectáculos, se instalen en el municipio, tanto en suelos públicos como privados.

En diciembre de 2015, un año después de aprobar la moción, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, anunció que se iba a modificar la ordenanza para dar cumplimiento a lo acordado, tras encontrar una fórmula para superar los obstáculos legales para prohibir los circos con animales en terrenos particulares.

Sin embargo, los colectivos animalistas aseguran que trascurridos más de dos años desde su aprobación la declaración de Torrelavega como "ciudad libre de circos con animales" nos e ha puesto en práctica.